23 ago. 2025

Habituados a las promesas, nativos abandonan Asunción

Más de un millar de indígenas –representando a las 19 etnias del país– marcharon ayer por las calles del microcentro capitalino, en ocasión de cumplirse 530 años de resistencia de los pueblos originarios ante la llegada de los españoles a América. Las autoridades del Gobierno accedieron a firmar un acta de acuerdo con los líderes indígenas a fin de dar inicio al cumplimiento de varios reclamos postergados, como el aseguramiento de las tierras ancestrales; el cese a los desalojos de sus territorios, así como el acceso a los distintos servicios básicos (educación, salud, agua, caminos, etc.).

De las 35 reivindicaciones que trajeron, esperaban que el Gobierno cumpla en el corto plazo con los más prioritarios, como los señalados. Fue así que los líderes de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), en reunión con el ministro del Interior, Federico González, y el presidente en ejercicio de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, levantaron la multitudinaria movilización, tras firmar un acuerdo que contempla cinco puntos de la treintena de pedidos que realizaron.

El Estado se compromete a conformar una “mesa de trabajo”, la cual mantendrá reuniones mensuales con representantes indígenas para abordar de sus reclamos.