18 abr. 2024

Hábitos correctos, llave que abre la puerta de la salud

En tiempos de crisis, como los que actualmente presenta para muchos la pandemia Covid-19, es fundamental que las personas tengan en su vida cotidiana hábitos correctos que apunten a la salud. Si no es así, es una oportunidad para tomar conciencia y establecerlos.

Sergio Fernández, director de Instituto Pensamiento Positivo (www.pensamientopositivo.org), habla extensamente de hábitos para vivir con abundancia en un seminario que se encuentra disponible en su canal de YouTube, y ofrece diversos cursos gratuitos con ese enfoque en su web.

En dicha charla, invita a tomar conciencia de que la mente es “perezosa” para pensar, y por eso adopta rápidamente hábitos; por tanto, es preferible que las acciones automatizadas sean saludables en todas las áreas de la vida, desde lo relativo al cuerpo y las emociones, hasta lo concerniente a las finanzas.

Dormir bien, y no solo las horas necesarias, sino “tener un buen colchón, y un par de sábanas de excelente calidad”, son algunas de las recomendaciones. Preguntarse si lo que sentimos es hambre o sed antes de ingerir un alimento, y “emplear sentido común con las comidas” son otras recomendaciones del profesional.

“Que la dieta apunte a ser 70% vegetariana, preferentemente alimentos crudos, no procesados. No mezclar hidratos con proteínas, y no más de dos hidratos o dos proteínas por plato, eliminar lácteos”, recomienda.

Pero, ¿cuánto tiempo lleva generar un nuevo hábito? La sicóloga clínica Celeste Estrada, terapeuta especialista en Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), comenta que apoya la teoría de que implica más que 21 o 28 días, como se dice comúnmente, pues se trata de hacer nuevas conexiones neuronales y eso no es sencillo, lleva tiempo. Un estudio de la University College de Londres señala que se precisan 66 días para crear un hábito. “La motivación es importante para comenzar el hábito nuevo. Es importante tener claro por qué lo quieres hacer y cómo te va a beneficiar”, explica Estrada, para quien es “importante repetir la acción para instaurar el cambio”.

La sicóloga clínica Marle Hernández agrega que es fácil sumar un nuevo hábito cuando se tiene una disciplina establecida en la infancia, como el realizar algún deporte. “Sin embargo, si paso largo tiempo sin aplicarlo, igual retomarlo será complejo”, considera.

Ana España, sicóloga clínica, explica que no se puede encasillar a las personas en 21 días, un mes o, incluso, 66 días. “Es el paciente, a su tiempo y ritmo, quien hará los cambios, sean grandes o pequeños, de acuerdo con su voluntad”, comparte y acota que a las metas se les pone día y fecha, siempre teniendo en cuenta que la teoría es una cosa, y la práctica del día a día es otra.

Profesional brinda consejos para crear costumbres saludables
Para Mónica Elisa Durán, sicóloga clínica, la importancia de generar hábitos saludables reside en que así se tiene la oportunidad de mejorar la calidad de vida. “De hecho, en el proceso terapéutico trabajamos con esa transformación a través de nuevos hábitos”, comenta.
A su entender, el hábito se genera llevando la misma actividad todos los días en un periodo mayor a tres semanas. Al crear hábitos saludables, sostiene, la mejora en uno mismo se convierte en un estilo de vida. “Por eso es importante automatizar hábitos saludables”, refiere.
A su vez, considera que para generar hábitos nuevos se debe fortalecer la voluntad. “Se logra visualizando metas alcanzables, dando pequeños pasos que nos lleven hacia los grandes desafíos”, explica y agrega que la forma de automotivarnos es escribir los logros periódicamente, y tenerlos presentes.

Tanto si se tienen así como si se empiezan a aplicarlos hoy, los hábitos saludables son la diferencia a la hora de vivir con más calidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.