25 oct 2026

Guyra Paraguay cede a indígenas 548 hectáreas en Itapúa


La organización Guyra Paraguay compró y transfirió 548 hectáreas de tierras a la Comunidad Indígena Tapy Kanguekua - Arroyo Morotí del Pueblo Mbya Guaraní, de la zona de Alto Verá, Itapúa.



La transferencia será oficializada durante un acto a celebrarse este lunes 5 de junio en el Tekoha Guasu, conocido por los no indígenas como Reserva para Parque Nacional San Rafael, en el distrito Alto Verá, Departamento de Itapúa.

Esta cesión se da en el marco de un acuerdo mediante el cual la organización compró las tierras para su conservación medioambiental, diez años atrás. Ahora, se realiza la transferencia total a los nativos.

La compra de esta propiedad se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Jensen, a través de BirdLife Internacional. Cabe resaltar que, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), al igual que Asociación de Comunidades Indígenas del Departamento de Itapúa (Acidi), cumplieron un rol clave, respaldando y garantizando la transferencia, según informaron.

La Comunidad Mbya Guaraní es asociada de la Acidi que, a su vez, forma parte de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), federación indígena autónoma y representativa, conformada por 13 organizaciones de Pueblos Indígenas del Paraguay,

Guyra Paraguay es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica y la acción organizada de la población.

En el año 2008, Guyra Paraguay adquirió en condominio socio-ambiental una extensión de 548 hectáreas de tierra con el compromiso de transferir a titularidad completa luego de diez años de conservación conjunta y apoyo mutuo en la sostenibilidad del sitio a la comunidad indígena mencionada.

Temas

Más contenido de esta sección
Ever Alejandro Ozuna López, uno de los que se fugó en la madrugada de este domingo del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, cuenta con un extenso prontuario y está vinculado al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. El otro preso que escapó con él fue Robert Arsenio Merlo Villalba.
Un hombre de 29 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en la madrugada de este domingo, en el asentamiento Nueva Esperanza, del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.
José Duarte, director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), señaló que se está analizando la posibilidad de enviar al Ministerio Público detalles de la investigación que constató la existencia de una gran cantidad de títulos irregulares.
El obispo de Caacupé cuestionó el odio, el egoísmo y las conductas que profundizan los conflictos sociales. Sostuvo que la construcción de un país reconciliado y en paz comienza con cambios personales y familiares.
El ministro de Salud, Isaías Fretes, realizó una visita sorpresa este domingo al Hospital Materno Infantil de Trinidad y destacó que la cartera recibirá mayor presupuesto para el siguiente año y que será invertido en mayor medida en la compra de medicamentos.
El Ministerio de Justicia informó sobre la fuga de dos personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada. El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo.