22 jul. 2025

Guyra Paraguay cede a indígenas 548 hectáreas en Itapúa


La organización Guyra Paraguay compró y transfirió 548 hectáreas de tierras a la Comunidad Indígena Tapy Kanguekua - Arroyo Morotí del Pueblo Mbya Guaraní, de la zona de Alto Verá, Itapúa.



La transferencia será oficializada durante un acto a celebrarse este lunes 5 de junio en el Tekoha Guasu, conocido por los no indígenas como Reserva para Parque Nacional San Rafael, en el distrito Alto Verá, Departamento de Itapúa.

Esta cesión se da en el marco de un acuerdo mediante el cual la organización compró las tierras para su conservación medioambiental, diez años atrás. Ahora, se realiza la transferencia total a los nativos.

La compra de esta propiedad se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Jensen, a través de BirdLife Internacional. Cabe resaltar que, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), al igual que Asociación de Comunidades Indígenas del Departamento de Itapúa (Acidi), cumplieron un rol clave, respaldando y garantizando la transferencia, según informaron.

La Comunidad Mbya Guaraní es asociada de la Acidi que, a su vez, forma parte de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), federación indígena autónoma y representativa, conformada por 13 organizaciones de Pueblos Indígenas del Paraguay,

Guyra Paraguay es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica y la acción organizada de la población.

En el año 2008, Guyra Paraguay adquirió en condominio socio-ambiental una extensión de 548 hectáreas de tierra con el compromiso de transferir a titularidad completa luego de diez años de conservación conjunta y apoyo mutuo en la sostenibilidad del sitio a la comunidad indígena mencionada.

Temas

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por ser sospechoso de un presunto hecho de abuso sexual contra un adolescente en San Pedro, Departamento de San Pedro.
Un cargamento procedente de Miami, Estados Unidos, fue interceptado en la tarde de este lunes, en el Aeropuerto Internacional Guaraní, situado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, con presunta marihuana oculta en su interior.
Un camión volcó sobre la ruta tras perder el control y los vecinos aprovecharon para llevarse las cervezas y gaseosas que transportaba. Sucedió en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La congregación católica Kkottongnae, ubicada en Caacupé, celebró nueve años de su llegada a Paraguay. El grupo brinda asistencia a adultos mayores en situación de abandono.
Más de cien reclusos están contagiados con tuberculosis en algunas cárceles de Paraguay, sobre todo en la de San Pedro, debido al hacinamiento que se sufre, informó este lunes el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Un hombre falleció apuñalado en un festejo de cumpleaños tras ser atacado en la vía pública presuntamente por un indígena desconocido, luego de negarse a darle dinero. Ocurrió durante la madrugada del lunes en Concepción y la Policía Nacional trabaja para identificar al presunto autor.