28 mar. 2024

Guionista de cómic paraguayo Robin Wood recibe galardón español

El premio Ricardo Barreiro, de la asociación Argh!, ya se encuentra en manos del guionista de cómic paraguayo Robin Wood, quien junto con el español Enrique Sánchez Abulí recibieron el reconocimiento por sus aportes con obras como Nippur de Lagash y Torpedo, respectivamente.

Premio Ricardo Barreiro.jpeg

El escritor paraguayo Robin Wood es considerado uno de los mejores guionistas de cómic del mundo

Foto: Gentileza

El prestigioso reconocimiento de los guionistas de cómic de España fue entregado al paraguayo Robin Wood mediante la gestión del Consulado paraguayo en Posadas, a cargo del cónsul Rolando Goiburú.

En julio de este año se había dado a conocer que Argh!, la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic de España, había otorgado la primera edición del premio Ricardo Barreiro al compatriota.

La asociación, creada el pasado año, manifestó que el galardón se concederá de forma anual y, como algo excepcional, en este 2020 fue otorgado por partida doble a un lado y a otro del Atlántico con la intención de afianzar, desde un primer momento, una tradición que hermane al conjunto de guionistas españoles y latinoamericanos y realce un sentimiento gremial común.

Nota relacionada: Robin Wood: “Si en mi país me aplauden, tuve éxito en la vida”

Argh! expresó que el primer Premio Ricardo Barreiro es en reconocimiento a toda una vida dedicada al cómic y por su perfil integrador a Sánchez Abulí (Palau-del-Vidre, 1945) y Robin Wood (Caazapá, Paraguay, 1944).

Robin Wood es considerado como uno de los guionistas más prolíficos de la historieta mundial y padre de personajes como Nippur de Lagash, Dago, Gilgamesh o Pepe Sánchez, protagonistas que, según han expresado, reflejan un ideario sustentado en la exploración del alma humana a través de la aventura y la fantasía.

Por su parte, Sánchez Abulí es uno de los guionistas españoles más laureados por crear a grandes personajes como el protagonista de Torpedo 1936 o Kafre.

También puede leer: Robin Wood, Nippur y la historia real más conmovedora

El nombre del premio es también en homenaje a Ricardo Barreiro (Buenos Aires, 1949- 1999), autor de obras como Ciudad, Parque Chas, El día del juicio o Bárbara, historias que han servido de referente e inspiración para numerosos lectores y autores de cómic.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.