29 mar. 2024

Guerras comerciales y combustible lastran sector de transporte aéreo

La demanda del sector pasajeros se mantiene sólida, pero el sector de flete padece el conflicto entre China y EEUU y el elevado precio del combustible. El precio del barril aumentó 27,5%.

Golpe. Los efectos del conflicto China-EEUU, así como la suba del combustible, impactan con fuerza en las aerolíneas.

Golpe. Los efectos del conflicto China-EEUU, así como la suba del combustible, impactan con fuerza en las aerolíneas.

El sector del transporte aéreo prevé unos beneficios en retroceso del 21% para 2019 debido a la ralentización del flete aéreo, las guerras comerciales y el alto precio del combustible, que representa una cuarta parte de sus gastos de funcionamiento.

Las compañías aéreas, reunidas ayer y hoy lunes en Seúl para celebrar su asamblea general anual, se enfrentan además a las consecuencias para su imagen de los accidentes de Ethiopian Airlines el 10 de marzo (157 muertos) y de Lion Air el 29 de octubre en Indonesia (189 muertos), que provocaron la prohibición provisional de vuelo de los Boeing 737 MAX. “En 2018, hubo un accidente importante por cada 5,4 millones de vuelos”, declaró el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Alexandre de Juniac, que pidió a constructores y autoridades de regulación de la aviación civil restaurar la confianza en la certificación de aviones.

“Es necesario un proceso que sea extremadamente seguro y que se apoye en una autoridad de certificación líder, reconocida unánimemente y sin reservas por las demás autoridades, para evitar la multiplicación de autoridades de certificación, lo que complicaría de manera considerable e inútil el sistema”, dijo De Juniac.

En el plano financiero, el sector debe generar en 2019 unos 28.000 millones de dólares de beneficios, según la Iata, que revisó sus previsiones a la baja del 21%. Pero pese a un contexto menos favorable, el sector registra beneficios por décimo año consecutivo.

La demanda del sector pasajeros se mantiene sólida, pero el sector de flete padece la guerra comercial entre China y EEUU y el elevado precio del combustible. El precio del barril ha aumentado 27,5% respecto a 2017, según la Iata. “El sector de carga es la primera actividad afectada por la guerra comercial entre los dos gigantes económicos”, según la Iata. La región Asia-Pacífico, que representa en torno al 40% del transporte de flete aéreo en el mundo, se vio afectada por las tensiones comerciales, y por el precio del combustible, lo que redujo las previsiones de beneficio neto del sector de 7.600 millones a 6.000 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.