19 jul. 2025

Guerra israelí-palestina, fechas de una historia secular

El conflicto israelí-palestino hunde sus raíces en las postrimerías del siglo XIX, con el inicio de la llegada a Palestina de judíos que huían la persecución en Rusia y Europa central.

En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Británico arrebata Palestina al Imperio Otomano. El 2 de noviembre de 1917, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Arthur Balfour, promete “un hogar nacional para el pueblo judío”.

Un congreso palestino en Jerusalén hace oír su desacuerdo en 1919. En 1922, La Liga de las Naciones establece los deberes del mando británico en Palestina, incluyendo asegurar el “establecimiento del hogar nacional judío”, el futuro Israel.

En 1936-1939, el Reino Unido aplasta la revuelta árabe en Palestina. En noviembre de 1947, la resolución 181 de la ONU, divide Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Jerusalén queda bajo control internacional.

Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, queda con Jordania y la Franja de Gaza con Egipto.

El Estado de Israel es creado el 14 de mayo de 1948, provocando una guerra de ocho meses con países árabes. Más de 400 aldeas palestinas son arrasadas por las fuerzas israelíes y unos 760.000 refugiados palestinos huyen a Cisjordania, Gaza y países árabes vecinos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es creada en 1964. En la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, Israel derrota a Egipto, Jordania y Siria y ocupa Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza y las Alturas de Golán.

Poco después comienzan los asentamientos judíos en los territorios ocupados, que continúan actualmente en Cisjordania, Jerusalén Este y las Alturas de Golán. Países árabes atacan a Israel el 6 de octubre de 1973, la fiesta judía del Yom Kippur. Israel repele el ataque.

La primera intifada, o levantamiento palestino contra el mando israelí, se extiende de 1987 a 1993. En 1993, Israel y la OLP firman una declaración de principios para la autonomía palestina tras seis meses de negociaciones secretas en Oslo, lanzando un proceso de paz. Yaser Arafat, líder de la OLP, regresa a los territorios palestinos en julio de 1994 tras 27 años de exilio para crear la Autoridad Palestina. Se establece un gobierno autónomo por primera vez en la Franja de Gaza y la localidad cisjordana de Jericó. En septiembre de 2000, el líder de la oposición derechista y futuro primer ministro israelí Ariel Sharon visita el complejo de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén Este, un sitio sagrado para musulmanes y judíos, quienes lo llaman el Monte del Templo, lo que da inicio a los enfrentamientos de la segunda intifada. AFP

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Siria confirmó este sábado el alto el fuego con Israel anunciado el último viernes por el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, y vuelve a desplegar sus tropas en el sur del país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado al juez brasileño, Alexandre de Moraes, también el de su familia y sus “aliados”, por realizar una “caza de brujas” contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) dijo este viernes que las medidas cautelares dictadas por la Justicia, en el marco del proceso que enfrenta por golpismo, son “una suprema humillación” y reiteró que “jamás” conspiró contra la democracia ni pensó huir del país.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado por golpismo y objeto de diversas medidas cautelares dictadas este viernes, llegó a la sede de la Policía Federal en Brasilia, trasladado por agentes para que le sea colocada una tobillera electrónica, como ha determinado la Justicia.
El Gobierno de Donald Trump afirmó que solicitará este viernes la publicación de transcripciones del proceso contra Jeffrey Epstein, después de que el presidente estadounidense amenazara con demandar a The Wall Street Journal por reportar que envió una carta al delincuente sexual.