09 ene. 2026

Guardiacárel es investigado por tener una supuesta relación con una reclusa del Buen Pastor

Un agente penitenciario está siendo investigado por el presunto hecho punible de abuso sexual en personas internadas, por presuntamente tener una relación sentimental con una reclusa en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

PRESAS_buen pastor _2.jpg

El agente penitenciario ya no presta servicios en la cárcel del Buen Pastor.

Foto: Archivo ÚH.

Víctor Benítez, viceministro de Justicia, informó que el martes pasado tomó conocimiento de la situación a través del informe de la directora del Penal de Mujeres Casa del Buen Pastor, quien mencionó la supuesta relación que pudo haber tenido un agente penitenciario con una mujer privada de su libertad.

Inmediatamente se dispuso que el funcionario quede a disposición de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios.

Luego, el 5 de marzo pasado, se presentó en la Fiscalía una denuncia penal a los efectos de investigar el hecho punible de abuso sexual en personas internadas contemplado en el artículo 131 del Código Penal, que dispone ese tipo de situaciones de una persona que esté encargada de la vigilancia de otra.

Sostuvo que la situación se dio a conocer tras una entrevista entre la directora del penal con la reclusa, quien empezó a comentar lo que había ocurrido y aparentemente tuvo un retraso en su periodo menstrual.

“Aparentemente resulta ser que fue a raíz de una relación que mantuvo con un agente penitenciario. De esta manera se realizaron los análisis laboratoriales correspondientes, informándome que el resultado es negativo. Por ende, corresponde realizar la denuncia ante el Ministerio Público para su investigación penal”, expresó a C9N.

Manifestó que el fiscal designado deberá tomar declaraciones a ambas personas, por lo que no quiso adelantar detalles.

El viceministro explicó que el abuso sexual en personas internadas no necesariamente prevé que el acto sexual haya sido llevado a cabo a raíz de una coacción o sin consentimiento de la mujer y que lo que castiga es el acto sexual mantenido entre una persona encargada de la vigilancia con la persona que debe estar vigilada.

El agente penitenciario, quien se expone a una pena privativa de libertad de hasta cinco años de cárcel, ya no presta servicios en el Buen Pastor.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.