19 may. 2024

Guairá: Celebran apertura de primer centro de tratamiento de adicciones

El flamante local funcionará, al principio, los días viernes y sábados con 21 funcionarios que ya fueron capacitados para tratar a personas adictas. En una segunda etapa, la atención será de lunes a viernes.

Habilitan el primer centro de tratamiento de adicciones en el Guairá_49084492.jpg

Alianza. Mediante la unión entre un cura párroco y la Gobernación quedó habilitado este primer local para tratar adicciones.

Richart González
VILLARRICA

Con el objetivo de impulsar programas de prevención, tratamiento e inclusión social para las personas en situación de adicción a las drogas y el alcohol, fue habilitado ayer el primer Centro Ambulatorio de Tratamiento de las Adicciones a Sustancias Sicoactivas en la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá.

Mediante una unión entre autoridades religiosas y la Gobernación del Guairá, se concretó la habilitación de este primer centro, cuya infraestructura –proveída por la institución departamental– fue refaccionada para comenzar a operar.

El sacerdote Rodrigo Acosta, cura párroco de la parroquia Santa Librada y coordinador de este proyecto, comentó que la idea de instalar este centro surgió cuando el actual gobernador aún era candidato. Conversó –dijo– con el ahora gobernante sobre la triste realidad de las familias que enfrentan adiciones a las drogas y el alcohol.

Mencionó que la adicción es el aceite que mancha la sociedad y que todos “estamos llamados a erradicar este mal con un serio compromiso y acción”. Destacó el interés de las autoridades departamentales en este asunto y auguró que “ojalá se puedan abrir más centros” en todos los rincones del Guairá y el país.

“Más que un internado, precisábamos de un centro ambulatorio que pueda acompañar, tratar y prevenir y dar esperanza a tantas personas. Me alegro mucho que haya personas con la esperanza de ayudar a otros a salir de este mal y prevenir a los que serían potencialmente víctimas”, expresó el prelado.

El gobernador César Luis Sosa Fariña sostuvo que es necesario que las autoridades se unan para prevenir este mal, ya que en eso está la clave del cambio y poder sumar con el propósito.

El objetivo es trabajar de manera mancomunada con las instituciones que se encargan de luchar contra este flagelo.

El flamante local contará con profesionales que asistirán a los pacientes con todas las comodidades. El lugar funciona sobre la calle 14 Mayo entre las calles Dr. Bottrel y Cnel. Oviedo.

El centro de adicciones funcionará los días viernes y sábados y más adelante incluso se prevé que sea de lunes a viernes. Seis funcionarios designados por la Gobernación del Guairá, de los 21 que ya están en la lista y se encuentran capacitándose, se encargarán de tratar y prevenir las adicciones desde este lugar. Ya se pudieron a disposición de la ciudadanía y esperan dentro de unos días contar ya con los primeros pacientes.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.