22 dic. 2025

Guaidó quiere alinear Grupo de Lima, GIC y OEA para acelerar el fin de Maduro

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dio instrucciones a sus representantes en el exterior para intensificar en Europa el mensaje contra el mandatario de su país, Nicolás Maduro, y acelerar el cese de la usurpación que, según los opositores, le mantiene en el poder.

guaido.jpg

Juan Guaidó es uno de los líderes de la oposición en Venezuela.

Foto: EFE

La oficina de Antonio Ecarri, representante de Guaidó en España, indicó en un comunicado remitido a Efe que los embajadores, reunidos en Madrid, recibieron un mensaje de su líder, quien subrayó la necesidad de trabajar para alinear al Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la UE, con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) en favor de sus objetivos.

Guaidó, en una intervención por videoconferencia, enfatizó la importancia de difundir esa idea en el continente europeo “ante el creciente deterioro” de Venezuela “y la amenaza de su agravamiento hasta niveles de catástrofe”, al tiempo que abogó por “aplicar sanciones específicas contundentes por parte de los países europeos”.

Julio Borges, representante ante el Grupo de Lima, formado por una docena de países americanos, destacó que los países europeos deben ser garantes del cumplimiento de la ruta constitucional para lograr la libertad, según señaló por vía telemática, indica la nota.

Lea más: EEUU suspende de inmediato todos los vuelos con Venezuela

Los embajadores de Guaidó abordaron la estrategia diplomática y política exterior de su proyecto, orientadas a elevar en Europa el conocimiento de la crisis venezolana y la violación de los derechos humanos que, según afirman, sufre su país, para lograr el final de la “usurpación” y la celebración de elecciones.

Aumentar la presión sobre Maduro y conseguir un mayor reconocimiento de la legitimidad del Gobierno encargado que lidera el dirigente opositor fueron algunas conclusiones de la cita, en la que se manifestó el firme apoyo a los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora) “perseguidos, amenazados y secuestrados por el régimen usurpador”, señala la nota.

Junto a Ecarri, las conclusiones fueron suscritas por los representantes de Guaidó en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Hungría, Malta, Marruecos, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

Nota relacionada: Pompeo: “Ha llegado la hora de que Maduro deje el poder”

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.