18 dic. 2025

Grupo Luksic alista venta de acciones en sociedad con Cartes

El Diario Financiero de Chile publicó en la víspera una noticia que hace referencia a la salida del país del grupo Luksic, luego de que el bloque empresarial haya decidido finalizar su sociedad con Horacio Cartes, ex presidente de la República, quien recientemente fue sancionado en el ámbito financiero por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Si el jueves pasado CCU y Enex indicaron que buscaban terminar los negocios con el ex presidente paraguayo, ahora anunciaron que ya tomaron una vía para concretar la salida de ese país”, reza el escrito. Actualmente, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) tiene el 50% de Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay y Enex, por medio de Enex Paraguay, opera la cadena de estaciones de servicios bajo su marca.

En ambos negocios, el grupo chileno comparte la propiedad con Cartes. Conforme a los datos, ambas empresas anunciaron que activaron una cláusula que considera los acuerdos de accionistas, por lo que comunicaron a los directorios de las entidades su decisión de vender todas las acciones en esas sociedades.

Adicionalmente, en el caso puntual de Enex Paraguay, se consideran las inversiones que esa sociedad tiene en las firmas Tulsa SA, Gabana SA y el Grupo Avanti SA, siempre de acuerdo con los reportes de la prensa chilena.

preferencia. La publicación señala que para la venta de acciones se estableció un plazo. “El acuerdo entre las partes considera que el socio no vendedor, en este caso Cartes, tiene 30 días corridos desde la notificación para ejercer su derecho preferente de comprar las acciones. De no ejercer su opción, las entidades ligadas al grupo Luksic saldrán al mercado a ofrecer esos activos”, manifiesta el artículo.

La relación entre el grupo Luksic y Cartes llega a su fin luego de prácticamente una década.

A nivel local, las empresas afectadas por la determinación del grupo chileno no dieron a conocer su postura.


Desde Chile informaron que el grupo Luksic decidió finalmente una venta de acciones de negocios en nuestro país. Por el plazo de 30 días, la preferencia de compra es del Grupo Cartes.

Intención de proyecto minero en los EEUU
Meses atrás, los medios de Chile reportaban que el grupo Luksic estaba avanzando con la idea de implementar un proyecto minero llamado Twin Metals, en EEUU. Según La Tercera, se trata de una intención que le ha traído más de un dolor de cabeza al empresario chileno Andrónico Luksic, porque si bien fue aprobado
por primera vez para operar en el Gobierno de Donald Trump, posteriormente se dio un paso atrás en el proceso ya que la iniciativa afectaba una reserva natural, por lo cual el caso pasó a tribunales. La reciente sanción aplicada por Estados Unidos a Cartes pone en apuros a Luksic con este y otros emprendimientos.

50%
de participación tiene el grupo Luksic en Bebidas del Paraguay y Enex Paraguay, según la prensa chilena.


Más contenido de esta sección
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).