13 abr. 2024

Grupo Luksic adquiere la totalidad de acciones que compartía con el Grupo Cartes

El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.

Andrónico Luksic_36461662.jpeg

El Grupo Luksic ahora maneja el 100% de las operaciones que anteriormente compartía con las empresas del ex presidente Horacio Cartes.

Según reportan medios chilenos, la operación de compra estaba contemplada en los acuerdos que el grupo empresarial firmó hace un año con Sudameris Bank, que optó por vender la participación minoritaria que poseía en las empresas Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

El banco habría comunicado a la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Enex, empresas vinculadas a Quiñenco, la matriz industrial del grupo Luksic, la decisión de ejecutar la opción de venta que estaba contemplada como alternativa en los acuerdos firmados en marzo del 2023, cuando la entidad financiera se convirtió en socio de CCU en Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

Lea más: Sudameris compra acciones de Cartes y se asocia a Luksic

Luego de la decisión de Sudameris, CCU y Enex adquirieron la totalidad de esas acciones y alcanzaron el 100% de propiedad de esas empresas.

“CCU y Enex manifestaron su voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay, a la generación de empleo de calidad y a seguir entregando productos y servicios de calidad”, manifestó la matriz Quiñenco, según reporte del medio chileno Diario Financiero.

La sociedad con Sudameris Bank se produjo luego de que el ex presidente Horacio Cartes vendiera sus acciones, tras haber sido calificado como significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Nota relacionada: Cartes es declarado por EEUU significativamente corrupto

Por un lado, CCU, pasó de poseer 55% al total de las acciones de Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, que cuenta en su cartera con las marcas Heineken, Amstel, Sol, Sajonia, La Fuente, Puro Sol, Pulp y Watts. Ambas empresas cuentan con cerca de 500 trabajadores.

Por otro lado, Enex controlará el 100% de Enex Paraguay, que dispone en el país con más de 70 estaciones de servicio, casi 40 tiendas de conveniencia y emplea alrededor de 700 trabajadores.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.