28 ene. 2026

Grupo de oenegés dice que proyecto de ley busca paralizarlas

29370509

Congreso. Senadores y diputados tienen en sus manos polémico proyecto de ley antioenegés.

ARCHIVO

Un Grupo Impulsor de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Defensa de la Democracia, integrado por una red de oenegés, sostiene que el proyecto de ley, que obra actualmente en Diputados, y que pretende “fiscalizar” a las organizaciones está diseñado para restringir la capacidad de las organizaciones de llevar adelante su misión, especialmente en áreas críticas como la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas. Tampoco es para promover la transparencia.

Además, al centralizar el control de los fondos en manos del Congreso, incluso los internacionales, tal como plantea la iniciativa parlamentaria, “corremos el riesgo de que estos recursos sean retenidos o condicionados por intereses políticos, lo que podría paralizar proyectos cruciales para el desarrollo y la justicia social en Paraguay”, advierten.

Desde el título que dice: proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, la propuesta que surgió en el Senado y busca desinformar y estigmatizar el trabajo de las OSC, “presentándolas como entidades oscuras que requieren una vigilancia extraordinaria”, cuestionan. Sin embargo, las OSC ya cumplen con estrictas normativas que garantizan la transparencia en su gestión.

Llevan registros contables adecuados y presentan estados financieros anuales. Aquellas que reciben fondos de entidades como Itaipú están obligadas a rendir cuentas detalladas según lo establecido en la Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

En cuanto a transparencia, las OSC publican en sus páginas web información institucional y financiera clara y accesible, incluyendo su estructura organizativa, contratos, convenios, subvenciones y cuentas anuales.

Además, están sujetas a las normativas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), “lo que asegura que sus operaciones financieras no sean utilizadas para fines ilícitos”, aclara.

Estas regulaciones, resalta ya garantizan que las OSC operen con transparencia, protegiendo tanto los fondos públicos como la confianza del público en sus actividades. Sin embargo, el proyecto de ley “va más allá de lo necesario”, buscando controlar y limitar la capacidad de las organizaciones para operar libremente, especialmente en proyectos vinculados a la lucha contra la corrupción, denuncia.

Más contenido de esta sección
El proyecto que insta al Poder Ejecutivo a disponer la destitución del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, fue postergado por 15 días para su estudio en la Comisión Permanente del Congreso Nacional. A su favor, el cartismo argumentó la baja del combustible que se anunció este miércoles.
La oposición intentó incluir la discusión sobre la Caja Parlamentaria en la misma sesión que la Cámara de Diputados tratará la reforma de la Caja Fiscal en un llamado a la “coherencia”; sin embargo, no tuvieron los votos suficientes. El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) homenajeó temprano al embajador taiwanés, pero se ausentó del debate.
El Congreso Nacional otorgó una placa de gratitud al embajador saliente de Taiwán, José Chih-Cheng Han, en un acto que incluyó un extenso discurso del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), quien preside el Parlamento. El diplomático destacó de Paraguay la “democracia viva” y la “diversidad en el debate”.
El titular de Petropar y su pareja, la diputada Johana Vega, respondieron a la CGR sobre supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas. Ahora el ente estudiará las documentaciones.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción en G. 250 del precio de todos los combustibles de Petróleos Paraguayos (Petropar). En las redes sociales publicó un video donde utiliza un meme sobre la “falsa dopamina” para mostrar la “dopamina real que impulsa al país”.
La Junta de Paz de Trump fundada hace una semana abrió sus cuentas en las redes sociales de Instagram y X, donde dio la bienvenida a sus miembros fundadores, entre ellos Paraguay.