19 dic. 2025

Grupo Asismed se amplía por US$ 9 millones en menos de un año

La Costa, del grupo médico, invierte US$ 4,5 millones para tomar y readecuar parte del edificio que pertenecía a Unida. Similar monto desembolsó Asismed para comprar el Hospital Francés en julio de 2009.

Por Silvana Bogarín Toledo

sbogarin@uhora.com.py

El Centro Médico La Costa, integrante del Grupo Asismed, proyecta a largo plazo la compra de todo el edificio donde hoy funciona, en forma compartida, pero separada y diferenciada, con la Universidad de la Integración de las Américas (Unida), sobre la avenida Artigas. En una primera parte, La Costa está invirtiendo 4,5 millones de dólares para tomar y readecuar una parte del complejo, además de adquirir equipos.

El Grupo Asismed, que aglutina al sanatorio San Roque y al Centro Médico La Costa, también adquirió el Hospital Privado Francés, a finales de julio del año pasado, en una transacción aproximada de 20.000 millones de guaraníes.

Actualmente, La Costa se está ampliando ya dentro de un sector que pertenecía a Unida, en la zona del subsuelo 1. Allí se hará un área de atención ambulatoria, un centro de rehabilitación, consultorios, y el área de diagnósticos. También se ampliará el estacionamiento, el lobby y el acceso será del lado de la bahía de Asunción, confirmó el director del centro médico y de Asismed, Ricardo Doria Cortés.

El estacionamiento del lado frontal, sobre la avenida Artigas, seguirá perteneciendo a la universidad, hasta que La Costa tome todo el edificio. “Es parte de ese proceso esta etapa en que estamos tomando lo que antes eran los laboratorios de Unida, y será centro médico y de rehabilitación. Se amplia la urgencia, con área de pediatría y adultos por separado”, explicó el ejecutivo.

En un proyecto previsto para los años 2011 ó 2012, se pretende tomar todo el edificio. “Hoy tenemos 16.000 m² y con estas modificaciones vamos a llegar a 18.000 m². El edificio tiene en total 23.000 m²", dijo.

Una vez instalado en todo el edificio, La Costa quiere ampliar las especialidades médicas, como oncología, urología, hacer un centro del ojo, centro del corazón, odontología y rehabilitación. “La rehabilitación vamos a ampliar ahora y luego tendremos especialidades con las que hoy no contamos”, añadió.

Una parte de estas modificaciones se habilitará en abril, y otras en mayo o junio de este año.

EQUIPO. En abril próximo, el centro médico habilitará un nuevo resonador magnético, el más moderno que habrá en el país. “Es un equipo de diagnóstico por resonancia que sirve para diagnósticos traumatológicos”, destacó el director.

Asismed tiene unos 93.000 asegurados. Y La Costa, en la parte de internación, cuenta con una capacidad de más de 250 camas, incluyendo espacios para recuperación y da abasto para los asociados, expresó Doria Cortés.

UNIDA. Si el sanatorio negocia quedarse con todo el edificio donde funciona la universidad, esta última tendrá que mudarse íntegramente al nuevo edificio que la empresa de construcciones ABH está erigiendo detrás del edificio.

De hecho, parte de la universidad ya se mudó y otra se está trasladando actualmente.

El Ing. Augusto Chávez, director de proyectos y presupuestos de ABH, contó que el nuevo complejo, que está terminado hasta el segundo piso, puede llegar hasta los 12 niveles. “El proyecto es llegar hasta 10 niveles. Será por un lado universidad y si sobran pisos hacia arriba, se pretende que sean pisos de oficinas”, comentó.

Actualmente, se está preparando el tercer nivel de este edificio. La Unida podría necesitar unos 7 niveles y el resto podría ser para oficinas. Si no el inmueble quedaría solamente hasta ese nivel y solo para la universidad, eso ya dependerá de la demanda, agregó.