25 abr. 2024

Gremios plantean que oxigenación financiera sea vista caso por caso

Hay sectores que no tienen aún flujo de caja, piden refinanciación constante y, ante eventuales nuevas restricciones, se verán más impedidos en cumplir con los compromisos, según referentes.

La extensión de algunas restricciones que no permitirán un normal desempeño de actividades comerciales genera más incertidumbre en referentes de sectores, sobre todo en ámbitos de la micro, pequeña o mediana empresa. La preocupación está centrada en cómo sostener el flujo de caja y apuntar a los compromisos financieros con las instituciones que facilitan el préstamo.

La moratoria de hace un año y las refinanciaciones sobrevuelan el ambiente, y los representantes de gremios analizan de qué manera se podrá sostener en el tiempo cierto dinamismo, frente al brete sanitario que extendieron las autoridades.

La presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales (Asomipymes), Guillermina Imlach, dijo que con las entidades bancarias privadas están pidiendo analizar caso por caso la posibilidad de refinanciación, y más aún con alguna eventual vuelta a fase más restrictiva, toda vez que el ritmo de contagio supere los niveles actuales.

Habló de que sectores como eventos, turismo y gastronomía estarían salvados con una eventual moratoria desde los entes financieros.

“Sabemos también que el Banco Nacional de Fomento (BNF) brindará nuevamente –para todos los que accedieron a créditos vía Fogapy– doce meses de gracia para empezar a pagar los empréstitos. Algunos sectores no se reactivaron aún”, sostuvo.

Puntualmente, la asociación que lidera la entrevistada tiene una alianza con un banco de plaza, con el que están conversando para que analice la situación financiera caso por caso, con el fin de refinanciarles. Agregó que muchos no facturan lo que deberían, por las limitaciones impuestas mediante las restricciones. “Los sectores de eventos, transporte de turismo y gastronómicos no pueden repuntar; sobreviven, pero no podrán pagar sus cuotas”, enfatizó.

CORTE EN LOS PAGOS. Por su parte, Giovanni Invernizzi, vocero de la Cámara de Multitiendas del Paraguay, expresó que un eventual futuro cierre de los locales hará que directamente se corte la cadena de pagos, con despido a funcionarios, suspensión de contratos y, por ende, imposibilidad de asumir los compromisos financieros.

Indicó que el sector no recibió en esta pandemia prácticamente ningún tipo refinanciación, y que se resistió a puro pulmón, con capitales propios en tiempos de mucha restricción, pero que el ámbito de las multitiendas no permitirá de nuevo un escenario más adverso donde no se les permita operar.

“Nuestro foco siempre es trabajar para garantizar espacios sanitariamente seguros para nuestros clientes, proveedores y colaboradores. Manejamos positivamente en ese sentido la cuarentena; fuimos artífices de los protocolos para los comercios. Somos lugares transaccionales, la gente no viene por una cuestión social, sino porque necesita los productos que ofrecen nuestros comercios”, mencionó.

acompañar. Para Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el negocio del banco no es quedarse con algún inmueble o con la garantía de su deudor, con lo que se tendrán que analizar los mecanismos para acompañar el ritmo económico y la imposibilidad de cumplir con todos los compromisos de deudas de muchos actores.

Recordó además que el nuevo periodo de gracia del Fogapy puede acompañar a calmar la angustia de muchos deudores.

“Por un lado, hoy el BNF tiene posibilidad de estirar un año más o prorrogar el periodo de gracia sin pago de intereses, sobre todo para los más afectados (gastronomía, eventos, hoteles, etc.). Esto debería ser transferido también como metodología al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)”, destacó.

Recordó que aún hay USD 100 millones para seguir fondeando Fogapy y adelantó que mañana, lunes, la Federación se reunirá con el presidente del BNF, Carlos Florentín, que explicará cómo funcionará la nueva etapa del Fogapy; mientras que Tavella advirtió sobre sectores afectados que accedieron a un crédito con un año de gracia y con tiempo de tres años para pagar.

70 por ciento es el límite máximo de la garantía del Fogapy para los créditos dentro de la crisis por pandemia.

“Todos los días refinanciamos”
Juan Carlos Martin, miembro del directorio de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), dijo que las entidades financieras están reestructurando y refinanciando todos los días las deudas de los clientes.
Recalcó que lo seguirán haciendo: “Los bancos miramos atentamente el desempeño de los actores económicos, salvaguardando la salud de los clientes”.
Dijo además que el sector espera una prórroga de las regulaciones especiales del Banco Central del Paraguay (BCP) hasta el 31 de diciembre.
Recordemos que hace un mes el gremio ya había mencionado que no analiza implementar de vuelta una suspensión de pagos de tarjetas y préstamos, pero sí tienen en carpeta reestructuraciones a sectores que siguen golpeados por la pandemia.
Martin había explicado en la ocasión que en la experiencia del 2020 muchos clientes que accedieron a la suspensión se vieron sobrepasados cuando los bancos comenzaron a exigir los desembolsos atrasados, por lo que la mayoría no pudo cumplir con sus obligaciones en tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.