23 abr. 2024

Gremios piden medidas que auxilien a empresas ante caída del consumo

El sector empresarial sostiene que la demanda sigue en niveles muy bajos, pese al avance de la cuarentena inteligente. Insta al Gobierno a tomar acciones para reducir los costos de las firmas.

El nivel de consumo no reacciona pese al avance de la cuarentena inteligente, comprometiendo aún más la sostenibilidad de las empresas, que hoy se ven obligadas a buscar mecanismos para poder adaptar sus costos al bajo nivel de ingreso actual.

Gremios empresariales piden al Gobierno llevar adelante acciones paralelas al plan de reactivación económica, que oxigenen a las empresas y recuperen el nivel de consumo.

Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), sostiene que con el avance de la cuarentena inteligente fue incrementándose la oferta, pero sin una reacción de la demanda.

Ante esto, señaló que desde la CAP hoy se encuentran analizando, pensando y activando para ver cómo se podría reconstruir la demanda, sin perjudicar o incumplir los protocolos sanitarios.

“El sector empresarial formal hizo esfuerzos extraordinarios, increíbles, para mantenerse vivo en un modo letárgico, para no despedir gente, para esperar mejores días, pero la rueda económica se empezó a mover muy lentamente y los resultados están a la vista y son insuficientes”, expresó, al mismo tiempo de cuestionar el ingreso de productos de contrabando que está golpeando aún más a las empresas formales.

REDUCIR COSTOS. César Armele, miembro de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp), coincide en que hoy se observa un limitado movimiento comercial, con una recuperación débil, lenta y gradual, que genera una dificultad al momento de la adecuación a este nuevo ritmo de la economía, con baja facturación.

El empresario sostiene que hoy las firmas están obligadas a adecuar sus gastos al bajo nivel de ingresos, ya que su estructura anterior estaba adaptada a otro nivel de facturación.

En ese sentido, sugiere que el Estado puede apoyar al sector a través de la reducción de costos para las empresas, bajando, por ejemplo, costos de los servicios estatales.

Por su parte, Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos, indica que, además de la reactivación de la economía y el empleo mediante las inversiones en obras públicas, el Estado debe eliminar las cuestiones burocráticas que impiden hacer negocios de manera más rápida, apuntar a un presupuesto mucho más austero, y aprobar la reforma del servicio civil de la función pública.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.