24 abr. 2024

Gremios insisten en objetar el plan para régimen de turismo comercial

Siguen las voces en contra del proyecto de ley sobre turismo comercial, considerado como discriminador y que generaría competencia desleal. Gremios expresan sus desacuerdos.

Al tiempo de mencionar que, como entidad, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) expuso su postura en contra del proyecto de ley de “régimen de reexportación del turismo comercial”, el asesor económico del gremio, Rubén Ramírez, dijo ayer que hay aspectos no adecuados al marco normativo internacional.

“Existen factores de ese proyecto de ley que incorporan algunos aspectos rechazados por la CAP. En primer lugar, habría una división de territorio aduanero en nuestro país y también se deben prever condiciones de ingresos de los productos, que deberían cumplir con todas las cláusulas de evaluación sanitarias, llámese INAN y otros organismos, que certifiquen previamente ese ingreso”, manifestó.

Además, insistió en temas relacionados con la permeabilidad de la frontera externa; mientras que también podría generarse una competencia insana, como consecuencia de los controles deficitarios en la frontera.

Aspectos de orden fiscal deberán también ser tenidos en cuenta, a criterio de Ramírez, para no caer en una discriminación comercial, que generaría una competencia desigual entre iguales.

El proyecto, tal cual está redactado, acarrearía un impacto negativo respecto de acuerdos internacionales, en el marco del Mercosur y también en el escenario de las conversaciones con la Unión Europea, según indicó; al tiempo de aclarar que si esos temas son tratados y discutidos, podrían ser solucionados con un enfoque distinto en el tenor del proyecto.

Consultado sobre algún avance que haya percibido la entidad en torno a las discusiones respecto del proyecto de ley, indicó que no se tuvo mayor noticia, pero que la CAP siempre está predispuesta a dialogar.

“Es clave desarrollar una política económica sostenible de la competencia, con enfoque fiscal y estructural de la economía paraguaya. Apuntamos a la construcción de políticas públicas coherentes y consistentes con el marco normativo internacional; con los acuerdos comerciales que celebra el Paraguay y que consideren aspectos de la industria, el comercio y los servicios con visión integral y no excluyente”, finalizó.

Por su parte, Enrique Bendaña, titular de Cerneco, manifestó que si bien en particular no se ha tratado el tema puntual del proyecto de ley al interior del gremio, la entidad siempre aboga para que se puedan solucionar los inconvenientes y que el sector comercial de la frontera pueda reactivar.

“Siempre es bueno lograr los mecanismos sin poner en peligro la salud de la gente; es un tema técnico frente al que deberá encontrarse una solución. Son tres o cuatro ciudades fronterizas importantes que están atravesando momentos muy difíciles”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.