01 may. 2024

Gremios empresariales abogan por la paz

De blanco. Representantes de  gremios empresariales izaron la bandera de la paz en UIP.             JOSÉ MOLINAS

De blanco. Representantes de gremios empresariales izaron la bandera de la paz en UIP. JOSÉ MOLINAS

Los sectores productivos integrados por empresarios, sojeros y ganaderos fueron convocados por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) a participar del izamiento de la bandera blanca de la paz, ayer, a las 7.00, en el local de este gremio.

Tras el acto, los gremios adheridos lanzaron un comunicado dando a conocer su postura en contra de la existencia de lo que consideran una campaña organizada de ataques al sistema democrático de vida, elegido por los habitantes de la República y garantizado por la Constitución Nacional. “Rechazamos el discurso que desea imponer la lucha de clases y sentimientos xenofóbicos, que desde ciertos sectores políticos, organizaciones sociales o grupos buscan un alzamiento sedicioso”, destaca el comunicado en su segundo párrafo.

El escrito alega que (estos sectores políticos) “instigan mediante una arenga metódica la división de la familia paraguaya, violentando la propiedad privada, quemando cultivos y maquinarias, enfrentando a compatriotas, hasta alcanzar niveles de confrontación social que ponen en riesgo la paz de la República”, advierte.

dictaduras. Los empresarios indicaron que consideran que las ideologías extremas no dejan pensar al pueblo, piensan por el pueblo y terminan en dictaduras.

“Esas ideologías perimidas han sido únicamente el sinónimo de robo, hambre y fracaso en los distintos países de América, en que se han implementado, buscando únicamente la destrucción de una patria para satisfacer los oscuros deseos de poder de quienes las pregonan, bajo el manto falso de una lucha patriótica”, aseguran.

Durante el izamiento de la bandera de la paz, estuvieron representadas las organizaciones empresariales como la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) y varias instituciones universitarias.

También apoyarán “el diálogo con quienes no transgreden la ley, pero pedimos que el Ministerio Público impute a quienes, con fueros o sin ellos, hagan apología del delito e instiguen a la violencia, fomentando el odio entre nosotros”.

Los gremios solicitan que los jueces condenen a los responsables y nos den seguridad jurídica y que la Policía Nacional preserve el orden público. “Que la aplicación de la ley sea igual para todos”, indica en otro momento el comunicado. En el escrito, instan a que “La tolerancia no debe incluir el derecho a predicar la intolerancia”

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.