19 abr. 2024

Gremios afirman que la publicidad estatal no es un gasto superfluo

Los gremios de la comunicación y agencias de publicidad se oponen a la eliminación de la publicidad estatal y consideran que no se trata de un gasto superfluo.

Este punto está incluido en el proyecto de ley que recorta los privilegios y pone tope a los salarios en el sector público, que ya fue aprobado en el Senado y está previsto que se estudie hoy en Diputados.

“Estamos de acuerdo con la intención y aplaudimos la optimización del uso de los recursos, sin embargo, en el mismo contexto de eliminar los gastos innecesarios, el Estado tiene la obligación de hacer llegar la información al pueblo porque la comunicación es una necesidad”, reza el comunicado firmado por Catelpar, Cerneco, APP, Capert, Aprap y CPPE.

En ese sentido, opinó Hernán Fernández Wagener, quien sostuvo que el Estado tiene una necesidad de hacer publicidad. “Está obligado prácticamente a comunicar como campañas de vacunación, campañas de prevención de la salud, etc.”, mencionó el director publicitario.

Afirmó que el recorte le va a afectar a las empresas del Estado que compiten en el mercado local con las empresas privadas. Citó al Banco Nacional de Fomento que debe competir con la banca privada y a Petropar. “Necesitan publicitar sus productos para competir y colocar si no directamente no tienen razón de ser”, enfatizó.

Dijo también que con la eliminación de este gasto no se ahorrará mucho dinero y que se perderá una forma de comunicación con la gente. “Este es un gasto importante, para llegar a la gente, hay gastos superfluos como bocaditos”, comparó.

Al ser consultado sobre las pérdidas económicas para el sector, puntualizó que “el Estado no es el principal cliente de las agencias de publicidad en Paraguay”.

Para Ángel Aguilera, propietario de varias radios, la publicidad estatal debe continuar. “Vemos en todos los países, por ejemplo en Argentina, que el que más hace publicidad sobre la prevención del coronavirus es el Estado”, dijo

Agregó que la publicidad tiene que ser estatal para que el pueblo se entere de las medidas y recomendaciones del gobierno. Por el lado económico, indicó que afectaría en alguna medida a los medios. “Tenemos que tener un poco de ayuda también en esta etapa que todo está mal. El Estado tiene que apoyar a los medios para informar al pueblo todo lo que ocurre en el país, que cosas debe hacerse y que no“ señaló.

“No sé hasta que punto pero va a afectar. La publicidad estatal no debe prohibirse y los legisladores deben apoyar”, precisó.

“Vemos que la comunicación es una necesidad no es un gasto superfluo. Varios gremios sentamos postura en base a esto, no vemos por el lado económico”, resaltó por su parte el publicista, Manuel Peña.

En su comunicado, el gremio afirma que “cómo comunicar y qué medios utilizar, más eficientemente, se dará optimizando, no prohibiendo, los recursos disponibles para hacer de esta necesidad, algo útil. Consideramos que prohibir la comunicación del Estado con el pueblo es una incongruencia con los propósitos del proyecto de ley”.

Suspicazmente el tema de la publicidad estatal fue incluído en el lote de planteamientos contra los gastos superfluos, siendo que constituye una necesidad pública.

El Estado no es el principal cliente de las agencias de publicidad. El Estado y el pueblo se verán afectados con esta medida. Hernán Fernández W., publicista.

No sé hasta qué punto va a afectarnos, pero va a afectar. Tenemos que tener un poco de ayuda en esta etapa. Ángel Aguilera, propietario de radios.

Vemos que la comunicación es una necesidad, no es un gasto superfluo. Sentamos postura en base a esto. Manuel Peña, publicista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.