19 abr. 2024

Gremio reclama pago a la estatal para mantener empleo

Empresas proveedoras de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) solicitan a la entidad estatal la cancelación de las facturas pendientes de pago para poder mantener el empleo de su personal, que hoy están en riesgo ante la paralización de actividades por coronavirus. César Ozuna, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras del Sector Eléctrico (Cecoel), comentó que la ANDE adeuda a las empresas cerca de USD 18 millones, y cuestionó el retraso significativo en el pago por parte de la estatal, que viene dándose desde hace 10 meses (desde julio del 2019). Esto pone en evidencia la mala utilización del dinero público, ya que recientemente la ANDE solicitó al Ministerio de Hacienda una modificación del Plan Financiero para adelantar este fin de mes los pagos de los abusivos sobresueldos a sus funcionarios en conceptos de subsidio familiar, bonificaciones y remuneraciones extraordinarias, por unos USD 10 millones.

“Estamos aglutinadas cerca de 70 empresas que empleamos de forma directa a unos 2.000 trabajadores, que en su gran mayoría son preparados en el sector. Más que la aprobación del paquete económico, que nos parece muy afinada la forma en que se está haciendo y de la cual estamos de acuerdo, para nosotros sería suficiente que nuestro principal cliente (ANDE) se ponga al día con las facturas muy atrasadas que tenemos, porque esta situación (expansión del coronavirus) no tiene viso de solución inmediata y lo que menos queremos es afectar a la parte más sensible, cortando la cadena de pago (no pagar más el salario a su personal)”, dijo Ozuna. Por otra parte, el empresario solicitó que sean reanudadas las obras en el sector público (paralizadas de modo preventivo), para que las empresas del sector eléctrico y sus trabajadores puedan volver a operar, sin descuidar las recomendaciones sanitarias.

“Queremos que se respete el decreto presidencial donde dice que las obras públicas deben continuar. Creemos que existen varias obras, inclusive mantenimientos que pueden continuar, tomando todas las debidas precauciones, no queremos sobrepasar ninguna disposición sanitaria; estamos dispuestos a ser fiscalizados y controlados al respecto, pero el sector no puede parar de manera brusca y sin un planeamiento en este tiempo”, señaló Ozuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.