25 abr. 2024

Gremio celebra golpe al contrabando de prendas

Aplauso. Industria local respira con golpe al contrabando.

Aplauso. Industria local respira con golpe al contrabando.

En la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) celebraron los últimos decomisos de grandes cargas de prendas ilegales. No obstante, advierten que la práctica ilegal continúa permeando pese a los controles, y perjudica a la industria local.

Es lo que señaló ayer la gerente general del citado gremio, Adriana Chaparro, al ser consultada cómo tomaron las últimas incautaciones hechas por parte del organismo gubernamental UIC anticontrabando. El pasado martes, en Puerto Seguro de Villeta, tres camiones de gran porte fueron incautados por transportar ilegalmente un volumen importante de prendas, pero que en el manifiesto estaban declaradas como juguetes.

Chaparro dijo que el ingreso ilegal de prendas siempre hubo y continúa, pero con los productos que cayeron últimamente a través de acciones de control de la UIC, ven un panorama más positivo.

Respecto al origen de la carga que viene de Montevideo y no del puerto chileno de Iquique, indicó que los dos siempre fueron los puntos de carga para luego venir e ingresar al país. “Llegan e ingresan por aquí. Posiblemente se hace una triangulación porque las cantidades son muy superiores a lo que requiere nuestro mercado y la población”, puntualizó.

Añadió que la UIC es la que está investigando el último caso de Villeta y lo importante es que cayeron cargamentos de gran volumen, se están tomando medidas y “estamos esperanzados de que se siga combatiendo”.

Remarcó que el ingreso ilegal o subvalorado de prendas afecta muy negativamente a la mano de obra paraguaya, especialmente, a los pequeños talleres que, en muchos casos, se ven obligados a cerrar porque resulta imposible competir con los productos ilegales.

Mencionó que en las noticias vio que uno de los camiones decomisados en Villeta declaró una carga por valor de 18.000 dólares, suma ínfima respecto a lo que se encontró en la verificación.

“Es así que se encuentran inconsistencias de que no se pagan los impuestos. Así es imposible competir”, sentenció finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.