05 sept. 2025

Gremio bancario aclara que el fallo tecnológico no tuvo impacto en el país

28776727

Error. La “pantalla azul de la muerte” sacudió al mundo.

EFE

La falla en la actualización de un programa de la empresa estadounidense CrowdStrike, que ha provocado un “apagón informático” en aeropuertos, operaciones bancarias, supermercados y sistemas conectados al sistema de Microsoft Windows en todo el mundo, no tuvo impacto en el ámbito financiero en Paraguay, según señalaron fuentes de la Asociación de Bancos (Asoban).

Los expertos técnicos en ciberseguridad del gremio bancario nacional explicaron que el programa (que se encarga de “bloquear ataques en sistemas a la par que captura y graba la actividad” para reaccionar a vulnerabilidades de seguridad, según los reportes internacionales) no tiene uso masivo en las entidades bancarias de nuestro país y que no hubo reportes de afectaciones en las aplicaciones o los sistemas de homebanking en el mercado local que puedan vincularse a problemas relacionados con Windows.

De acuerdo a lo que reporta la agencia EFE, CrowdStrike implementó una solución tan pronto como se percató del problema que afectó a las terminales con el sistema operativo de Microsoft, aunque se aclaró que la recuperación de algunos sistemas puede llevar tiempo y requerir recuperaciones manuales y más complejas. La actualización de CrowdStrike es lo que ha provocado la aparición de las pantallas azules en sistemas Windows, tanto de clientes como de servidores, encadenando una serie de problemas por todo el planeta, desde Australia a Japón y ahora en Europa y en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El titular del BCP, Carlos Carvallo, dijo que la macroeconomía estable y en orden frente a la incertidumbre internacional es ventaja para fortalecer el mercado de seguros.
Bares, bodegas y comercios son sectores que ya vienen preparándose desde varios días para la explosión de júbilo que -de seguro- se experimentará esta noche con la anhelada clasificación de la Albirroja.
Las centrales sindicales que aglutinan a los conductores del transporte público se declararon en vigilia permanente tras la postergación de la votación de la reforma del transporte en el Senado. Sus representantes no descartan reactivar la huelga, en el caso de que sus propuestas no sean consideradas por el Congreso.