10 ene. 2026

Greenpeace instala un ladrillo gigante en Buenos Aires para “salvar el Ártico”

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- Greenpeace instaló un ladrillo gigante en Buenos Aires, en alusión a una marca de juguetes de construcción, como parte de su campaña global “Salvá el Ártico” para concienciar sobre el deseo de empresas petroleras de perforar en esa región, informaron hoy a Efe fuentes de la organización.

Fotografía cedida por la organización Greenpeace donde se ve a integrantes de Greenpeace durante la promoción de la campaña global "Salvá el Ártico" en la Plaza Italia en Buenos Aires (Argentina). EFE

Fotografía cedida por la organización Greenpeace donde se ve a integrantes de Greenpeace durante la promoción de la campaña global “Salvá el Ártico” en la Plaza Italia en Buenos Aires (Argentina). EFE

“Este ladrillo de Lego gigante busca contarle a las familias nuestro pedido para que la empresa disuelva la sociedad comercial con Shell, que busca perforar el Ártico amenazando esta región clave para el clima del planeta”, aseguró Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace.

Fernández explicó a Efe que “Shell quiere comprar a la sociedad con una empresa como Lego” y utilizarla para limpiar su imagen, por lo que Greenpeace solicitó a la compañía de juguetes que se desasocie a la petrolera.

“La campaña de Greenpeace se enfoca en cómo Shell funciona en un lugar específico del mundo. Creemos firmemente que este tema debe tratarse entre Shell y Greenpeace. Nos entristece cuando se utiliza la marca Lego como una herramienta en cualquier disputa entre organizaciones”, respondió Lego en un comunicado a la petición de la organización ambientalista.

Desde Greenpeace señalan a la petrolera como la responsable de poner en riesgo un ecosistema vital como el Ártico por sus planes de extracción de crudo en la zona.

La organización montó el pasado sábado una estructura gigante con la forma de los clásicos ladrillitos con los que juegan los niños, en la Plaza Italia del barrio porteño de Palermo, con imágenes y paneles informativos con detalles sobre la protección del Ártico.

En el inicio de las vacaciones de invierno, la estructura recibió a cientos de niños que participaron de diversas actividades y pudieron sacarse fotos como recuerdo de su participación en la campaña.

“Queremos que en este espacio los chicos tengan un lugar donde divertirse en línea con valores amigables con el ambiente, mientras sus padres se comprometen y participan para dejarles un futuro mejor”, sostuvo Fernández.

Desde Greenpeace informaron que hasta la fecha más de 600.000 personas ya firmaron como “Defensores del Ártico” por la creación de un santuario en el área y que continuarán “presionando a Lego para que rompa su asociación con Shell”.

Más contenido de esta sección
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.