20 may. 2024

Grave: El papá, un pastor y la esposa de este habrían abusado de una niña

Según la denuncia, la pareja del pastor maniató una vez a la menor y grabó cuando abusaba de la niña. Hoy está recibiendo contención sicológica y la Fiscalía investiga si hubo más víctimas.

Grave. El médico forense inspeccionó a la menor y constató los signos de abusos sufridos en el cuerpo.

Grave. El médico forense inspeccionó a la menor y constató los signos de abusos sufridos en el cuerpo.

Una menor (15) fue rescatada de su casa donde fue abusada por su padre durante los últimos diez años, supuestamente. Además, un pastor evangélico y su esposa también la sometieron. Dos funcionarias de la Codeni llegaron como ayuda junto a la niña y comunicaron al Ministerio Público. El fiscal Irán Suárez, de Villa Hayes, los procesó por coacción sexual infantil.

Un vecino realizó una denuncia de maltrato a la Codeni de Puerto Falcón, cuyos funcionarios enseguida llegaron a la casa y hablaron con la adolescente. “Ahí la niña les cuenta que no soporta la situación que está viviendo y que desde los cinco años, sistemáticamente, él (el papá) abusa de ella”.

En esa ocasión, la menor dijo que también abusaba de ella el pastor evangélico, con ayuda de la esposa de este, ambos de la Iglesia donde el padre asistía.

“Según la niña, la mujer del pastor le dijo ‘tenés que higienizarte porque vas a estar con el pastor’ y ella no quería y entonces la maniató, esa versión tuvimos primero de la funcionaria de la Codeni y luego ella nos confirmó”, sostuvo el fiscal.

Manifestó que la conexión con el papá fue la religión, porque el papá iba a dicha Iglesia Evangélica. “La nena inclusive vivió 15 días en la casa del pastor el año pasado porque el papá le dejó y se fue a trabajar”, detalló el agente.

Tras la denuncia, el sábado pasado, la niña fue inspeccionada por el forense, quien constató las heridas de los abusos. Cuando iba a contar los episodios vividos, ella convulsionó, se desmayó y fue trasladada al Hospital Regional de Villa Hayes.

Al día siguiente, la niña recibió contención sicológica e inmediatamente se dispuso la detención de las tres personas y el lunes, fueron imputados.

El miércoles pasado, el Ministerio Público hizo allanamientos, recogiendo cedés, pendrives y teléfonos, para confirmar si existen grabaciones u otro hecho que llame la atención. También se investigará si más menores fueron sometidas.

“Realmente es grave la situación y por eso vamos hacer la extracción de datos, y vamos a hacer por la vía correcta, que es por el anticipo jurisdiccional”, explicó el representante del Ministerio Público.

EN PRISIÓN. El papá de la niña está imputado por abuso sexual, coacción y violación, mientras que el pastor y su esposa, por los últimos dos hechos.

Todos ellos tienen prisión preventiva, dictada por el juez Víctor Hugo Ronsewski.

Por su parte, la menor fue puesta en un hogar, con contención ante la gravedad del caso, confirmó Suárez.


Más de 5.000 casos
El Ministerio Público registró 5.793 denuncias por abuso infantil en todo el año 2020, calculando que alrededor de ocho niños fueron abusados por día.También el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) detalló que recibió –a través del 154 Fono Ayuda– 507 denuncias por vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes el año pasado.El Minna, en la última semana, nuevamente recordó que el entorno familiar no siempre es el más seguro, y animó a hacer la denuncia de los casos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.