13 ene. 2026

Grau afirma que Comuna asuncena tendrá peor panorama a fin de mes

El concejal Álvaro Grau habló de un quiebre inminente en la Municipalidad de la capital y dijo que no podrá cumplir con sus obligaciones económicas, como pago de salarios y de deudas.

UHPOL20250617-002a,ph01_13631.jpg

En quiebra. Nenecho Rodríguez tiene una mala administración, acusa concejal Álvaro Grau.

RODRIGO VILLAMAYOR

El concejal de Patria Querida, Alvaro Grau, advirtió que, a fin de mes, la Municipalidad de Asunción se encontrará en una peor situación financiera, debido a que la recaudación no será suficiente para cubrir salarios y el pago de deudas. El edil aboga por declarar en quiebra a la Comuna.

Grau sostiene que la recaudación de este mes va a disminuir o no va alcanzar, ya que hace varios meses los números vienen en bajada. “En enero tuvimos G. 431 mil millones y en mayo solo G. 43 mil millones”, dijo.

Habló de un “cóctel perfecto” para este resultado, conformado por la disminución de las recaudaciones, en contrapartida al aumento de las deudas y el crecimiento de los gastos fijos.

Agregó que el riesgo más grande que va a seguir teniendo la Comuna es que, hoy en día, la institución pueda recurrir a cualquier instrumento financiero, ya que va a ser prácticamente inviable por el costo financiero que va a demandar eso. Consideró que el riesgo es demasiado alto para aquellos bancos o inversionistas que quieran comprar bonos.

“Todo eso tuvo la aprobación de la Junta Municipal, pero la negligencia mayor es de la Intendencia”, resaltó.

Recordó que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez le culpó al contralor Camilo Benítez y a la intervención la baja recaudación.

“Pero lo que muestran los números es que la recaudación vino cayendo porque nadie más confía en esta administración, nadie apuesta un solo guaraní por esta administración, porque la ciudadanía no ve que lo que esté pagando sea retribuido en un servicio o en la calidad de la infraestructura de la ciudad”, expresó Grau.

Agregó que la prueba de la falta de credibilidad del intendente es que en diciembre quiso rematar las tierras de la Costanera y su intención terminó frustrada porque ningún solo postor hubo en ese remate.

Según Grau, el intendente insistirá en concretar los remates, ya que en la proyección de ingresos de este año vuelve a figurar el mes que viene y en septiembre ingresos altísimos con la posibilidad de rematar las tierras.

“No cesa en sus intenciones de seguir perjudicando a la ciudadanía y de seguir apostando por este modelo que llevó a la ruina a la municipalidad... tiene que ir de una buena vez, previa intervención, para poder saber qué es lo que se hizo durante estos años”, aseveró.

Grau precisó que la Comuna está en quiebra porque es el segundo año consecutivo, donde el intendente no está pudiendo hacerse cargo de las deudas que contrajo, y en este caso, no solamente del préstamo, sino también de los intereses de los bonos.

Añadió que, el año pasado, mediante las denuncias que hizo, se logró frenar la emisión de los bonos G10, y finalmente, el intendente realizó un préstamo de G. 279.000 millones, eludiendo a la Junta Municipal.

“Esos préstamos se hicieron con tres bancos y son ilegales porque la Junta no puede aprobar o rechazar los compromisos que asume el intendente en nombre de la Comuna; por ende, evidentemente nosotros no sabemos qué es lo que está comprometido dentro de esos contratos”, explicó.

43.000 millones de guaraníes recaudó la Comuna capitalina en mayo y en enero pasado, recaudó 431.000 millones.

UHPOL20250617-002a,ph02_17104.jpg

Nenecho se tiene que ir de una buena vez para poder saber qué es lo que se hizo durante estos años. Álvaro Grau, concejal de Patria Querida.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña finalmente confirmó su decisión de declarar feriado el 26 de diciembre para prolongar el descanso navideño y descartó hacer lo mismo el 2 de enero.
El ex presidente Mario Abdo dijo que con Arnoldo Wiens van a conversar con todos los candidatos al 2028 para que la disidencia converja en un solo proyecto para enfrentar al cartismo. Mencionó que Hugo Velázquez aspira a liderar la ANR. Fue en un acto de Añetete en Encarnación.
Tras la salida del senador Carlos Núñez del movimiento Honor Colorado, se le unirían Erico Galeano y Alfonso Noria, quienes darían apertura a una bancada propia. Con estas restas, la mayoría oficialista en la Cámara Alta está cada vez más en entredicho. Núñez había tenido una abierta pulseada con el ministro del Interior, Enrique Riera.
La diputada Johanna Ortega calificó como un gran avance la ratificación de la alianza entre todos los sectores, tras el anuncio de que el próximo mes se formalizará la inscripción de Unidos por Asunción. Afirmó que su vocación aliancista, al igual que la de sus compañeras que también buscan liderar la candidatura opositora en la capital, junto con la convicción de que, así como se trabajó en Ciudad del Este, es posible lograr la alternancia en Asunción, fortalecen las posibilidades de un cambio político en la capital.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, indicó que en la sesión de este jueves, en la que se analizará el Presupuesto General de la Nación, se evaluará lo relacionado con las máquinas de votación. Recordó que, en la Comisión de Presupuesto, se resolvió dejar sin fondos ese ítem, lo que implicaría el regreso de las papeletas.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, será convocado a una reunión el lunes con los líderes de bancada. Con esta medida, el sector cartista busca una salida intermedia ante el pedido de interpelación presentado por los senadores de la oposición. La sesión convocada para analizar, entre otros puntos, si correspondía o no llamar a Ruiz Díaz a interpelación, no reunió el cuórum necesario.