24 abr. 2024

Gratuidad del MEC será solo para vuelta a clases

SIN AVAL. Salud Pública todavía no avaló el protocolo de regreso del MEC.

Las distancias entre alumnos en el aula, la dispersión de los escolares en burbujas tanto en sala de clases como en el recreo, así como la entrada en horarios escalonados, forman parte de algunas medidas obligatorias para el retorno a clases presenciales que están habilitadas solo para los del tercero de la media, a partir del 2 de noviembre próximo.

Además, las instituciones educativas deben contar con todos los elementos de bioseguridad, así como mantener todos los rincones señalizados para indicaciones a la comunidad educativa.

El viceministro de Educación, Robert Cano, explicó que hay recursos de gratuidad para los colegios públicos que desean reabrir sus puertas, si cuentan con la voluntad de las familias para este fin.

“La gratuidad está muy ligada a lo presencial, entonces tenemos que garantizar los fondos para estas instituciones”, remarcó.

Directores presentan medida de amparo esta mañana en contra de este regreso a clases, alegando la seguridad sanitaria de estudiantes y profesores, además de la falta de recursos de gratuidad para la compra de todos los insumos necesarios.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) exige igualmente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) rever la postura, indicando que la mayoría de los centros escolares no presentan buen estado de infraestructura.

ACLARACIONES

Con respecto a las medidas obligatorias para la reapertura, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, explicó que si bien el regreso está aprobado desde el 2 de noviembre, las instituciones educativas pueden retrasar este regreso si no están en condiciones aún.

“Si para el lunes no están listas, pero la comunidad desea volver, se puede poner todo a punto, no hay problemas con las fechas si es después del 2 de noviembre, siempre y cuando se cumplan todas las medidas de seguridad”, indicó.

Con respecto a las colaciones, expresó que deben realizarse debido a la expectativa de educadores y de las familias, que deben despedirse mutuamente.

Las filas deben realizarse dentro de los establecimientos, evitando así que los jóvenes estén muy expuestos en las afueras, por el tiempo que toma el lavado de manos para cada uno (30 segundos en promedio).

CRÍTICAS

Los principales gremios del sector, tanto de docentes como de directores, así como la Federación Nacional de Padres de Instituciones Públicas (Fedapy) no participaron de la presentación. El evento fue respaldado por asociaciones de padres y de directores del sector privado, que son los que insistieron para la reapertura de los colegios.

“No se dan las mínimas condiciones para el retorno y tampoco hay fondos de gratuidad para la compra de insumos”, aseguró el titular del Sindicato Nacional de Directores, Miguel Marecos, que presenta el amparo hoy.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.