País

Gratuidad del MEC será solo para vuelta a clases

SIN AVAL. Salud Pública todavía no avaló el protocolo de regreso del MEC.

Las distancias entre alumnos en el aula, la dispersión de los escolares en burbujas tanto en sala de clases como en el recreo, así como la entrada en horarios escalonados, forman parte de algunas medidas obligatorias para el retorno a clases presenciales que están habilitadas solo para los del tercero de la media, a partir del 2 de noviembre próximo.

Además, las instituciones educativas deben contar con todos los elementos de bioseguridad, así como mantener todos los rincones señalizados para indicaciones a la comunidad educativa.

El viceministro de Educación, Robert Cano, explicó que hay recursos de gratuidad para los colegios públicos que desean reabrir sus puertas, si cuentan con la voluntad de las familias para este fin.

“La gratuidad está muy ligada a lo presencial, entonces tenemos que garantizar los fondos para estas instituciones”, remarcó.

Directores presentan medida de amparo esta mañana en contra de este regreso a clases, alegando la seguridad sanitaria de estudiantes y profesores, además de la falta de recursos de gratuidad para la compra de todos los insumos necesarios.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) exige igualmente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) rever la postura, indicando que la mayoría de los centros escolares no presentan buen estado de infraestructura.

ACLARACIONES

Con respecto a las medidas obligatorias para la reapertura, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, explicó que si bien el regreso está aprobado desde el 2 de noviembre, las instituciones educativas pueden retrasar este regreso si no están en condiciones aún.

“Si para el lunes no están listas, pero la comunidad desea volver, se puede poner todo a punto, no hay problemas con las fechas si es después del 2 de noviembre, siempre y cuando se cumplan todas las medidas de seguridad”, indicó.

Con respecto a las colaciones, expresó que deben realizarse debido a la expectativa de educadores y de las familias, que deben despedirse mutuamente.

Las filas deben realizarse dentro de los establecimientos, evitando así que los jóvenes estén muy expuestos en las afueras, por el tiempo que toma el lavado de manos para cada uno (30 segundos en promedio).

CRÍTICAS

Los principales gremios del sector, tanto de docentes como de directores, así como la Federación Nacional de Padres de Instituciones Públicas (Fedapy) no participaron de la presentación. El evento fue respaldado por asociaciones de padres y de directores del sector privado, que son los que insistieron para la reapertura de los colegios.

“No se dan las mínimas condiciones para el retorno y tampoco hay fondos de gratuidad para la compra de insumos”, aseguró el titular del Sindicato Nacional de Directores, Miguel Marecos, que presenta el amparo hoy.

Embed




Dejá tu comentario