21 ene. 2025

Grandes cadenas de tevé se encuentran bajo gran presión

30083913

Cobertura. Las cadenas viven una jornada maratónica.

internet

Las principales cadenas de televisión estadounidenses se preparan para una noche electoral que apunta a alargarse varios días, con el temor de anunciar un ganador demasiado pronto ante la falta de resultados definitivos y en medio de un posible torrente de desinformación.

La victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020 se anunció tras cuatro días de intenso suspense. Las encuestas dan un empate técnico entre los dos candidatos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, por lo que este año no parece que vaya a ser diferente.

“Todo se va a reducir a siete estados muy disputados, y en muchos de ellos no tendremos datos suficientes para hacer una proyección antes del final de la tarde, al principio del día siguiente o, en algunos casos, varios días después de las elecciones”, explica a la AFP Joe Lenski, vicepresidente ejecutivo de Edison Research, el instituto que suministra a un consorcio de cadenas (ABC, CBS, NBC News, CNN) sondeos a pie de urna, proyecciones y recuentos.

El sistema de elección de Estados Unidos es indirecto. Los votantes de cada estado eligen a los miembros de un colegio electoral encargado de nombrar al presidente. Pero los procedimientos de votación y recuento difieren entre estados.

Por ejemplo, Wisconsin y Pensilvania, dos estados clave, comienzan a contar los votos anticipados hoy, el día de las elecciones.

Los medios de comunicación serán los encargados de anunciar la victoria de Harris o Trump.

En los estudios la presión recae en las “mesas de decisión”, los equipos de estadísticos y analistas que proporcionan en estimaciones basadas en los primeros resultados parciales.

“Lo que está en juego es realmente enorme. Hay una presión increíble para captar la atención de los telespectadores y darles información lo más rápidamente posible, pero el mayor riesgo es sacrificar la precisión”, señala Costas Panagopoulos, profesor de Ciencias Políticas en la Northeastern University. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementará durante su mandato políticas que afectarán a su país y al mundo de diferentes maneras. A continuación algunas de sus iniciativas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un duro mensaje a la región de América Latina y Brasil apenas asumió el mando, cuando respondió a la pregunta sobre cómo serían las relaciones con ellos durante su administración.
El Acuerdo de París, del que el presidente Donald Trump firmó la salida de Estados Unidos, es un tratado internacional sobre cambio climático, jurídicamente vinculante, adoptado en diciembre de 2015 por casi 200 países para limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.
La mayoría de los niños españoles pasa cuatro horas diarias con pantallas fuera de las aulas y tiene su primer móvil con doce años, una edad que solo el 22% de los padres considera adecuada, por lo que casi la mitad de los progenitores declara arrepentirse de esta decisión.
Con el alto el fuego en Gaza ya en vigor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja ahora en su plan de 60 días para restaurar y expandir servicios sanitarios en la Franja, donde 15 meses de ataques destruyeron hospitales y dejaron solo la mitad de ellos operativos, indicó un portavoz de la agencia.
México “tiene una estrategia” y “no estamos preocupados, estamos ocupados” tras los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las medidas que adoptará en la frontera que comparten ambos países, afirmó este lunes en Madrid la secretaria mexicana de Turismo, Josefina Rodríguez.