09 may. 2024

“Gran Marcha Pacífica” movilizará a diez ciudades de Colombia por la paz

Bogotá, 18 oct (EFE).- El próximo 20 de octubre los colombianos se movilizarán en diez ciudades del país durante la “Gran Marcha Colombia Pacífica”, con el objetivo de contribuir a la construcción de escenarios de paz y superar la polarización de la sociedad tras el resultado del plebiscito, informaron hoy los organizadores.

Los habitantes de Medellín, Bojayá, Quibdó, Arauca, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Granada, Yopal y Bogotá se movilizarán el próximo jueves por la paz de manera simultánea, indicaron en un comunicado. EFE/Archivo

Los habitantes de Medellín, Bojayá, Quibdó, Arauca, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Granada, Yopal y Bogotá se movilizarán el próximo jueves por la paz de manera simultánea, indicaron en un comunicado. EFE/Archivo

Los habitantes de Medellín, Bojayá, Quibdó, Arauca, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Granada, Yopal y Bogotá se movilizarán el próximo jueves por la paz de manera simultánea, indicaron en un comunicado.

Los manifestantes llevarán ropa y banderas blancas, una vez lleguen a los puntos de destino se sentarán “alrededor de una mesa que representa la mesa de negociaciones”, y en silencio “prenderán la luz de los celulares” para enviar el mensaje a las partes y encontrar un acuerdo definitivo sin dilaciones.

En la capital del país los manifestantes se reunirán en el Planetario Distrital a las 17.00 horas (22.00 GMT) para desplazarse hasta la Plaza de Bolívar.

El pasado 26 de septiembre se firmó en Cartagena el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto armado que afecta al país hace más de medio siglo.

Sin embargo, el pacto no fue refrendado en el plebiscito del pasado 2 de octubre porque la opción del “no” se impuso en las urnas.

Ese día el “no” obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el “sí” alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el acuerdo y llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a entablar un diálogo con la oposición para destrabarlo.

La Gran Marcha Colombia Pacífica es una iniciativa de un grupo de estudiantes que busca “fortalecer el tejido social, promover el respeto a la diferencia y la unidad nacional”, agregó la información.

La convocatoria al evento se realiza en las redes sociales con la etiqueta #EstamosListos para expresar que la sociedad civil está unida y que, a pesar de sus diferencias, está lista para afrontar los desafíos de vivir en un país en construcción de paz.

Más contenido de esta sección
Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.
El papa Francisco señaló este miércoles que el mundo “tiene tanta necesidad” de esperanza y de paciencia, durante la audiencia general que celebró ante miles de fieles de distintas partes del mundo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Brasil y Paraguay alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el Anexo C del acuerdo de energía de la Itaipú Binacional, que le permitirá a Asunción vender al país vecino su excedente de energía eléctrica con “libertad”, anunció este martes el Gobierno brasileño.
Argentina pone en circulación los billetes de 10.000 pesos (equivalentes a unos USD 10) que serán distribuidos progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes de que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de unas históricas inundaciones, “aún no ha acabado” tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
La venezolana-estadounidense Noelia Voigt, de 24 años, anunció este lunes en sus redes sociales que renunciaba a su corona de Miss Estados Unidos, concedida el pasado mes de noviembre, para dar prioridad a su salud mental.