09 ago. 2025

Gran atractivo turístico en Yatytay

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Narciso Meza

ITAPÚA

Aparte de las paradisiacas playas de Encarnación, el Departamento de Itapúa tiene otros lugares muy lindos y atractivos para ver en este tiempo de vacaciones de invierno. Uno de esos sitios idílicos se encuentra en el distrito de Yatytay, a 130 km al norte de Encarnación.

Se trata de los Saltos del Tembey, un exuberante lugar, visitado por mucha gente dada su singular belleza, ubicado a 10 km del centro urbano del distrito, en el lugar denominado Yatytay km 16, dentro de un paisaje que era de los antiguos grandes Bosques Atlánticos del Alto Paraná.

Estos saltos se encuentran sobre el arroyo Tembey que corre entre frondosos árboles con un marco de frescura natural, única y atrayente.

En el lugar existe un parque donde cada 8 de diciembre la población de Yatytay y del nordeste itapuense se congregan para venerar a la Virgen de Caacupé, patrona del lugar. En esa fecha se realizan actos litúrgicos y actividades paganas a la orilla de los saltos.

Los fines de semana también acuden numerosas familias, grupos de amigos y visitantes de los distritos del nordeste a disfrutar del lugar y de acuerdo con el clima, a refrescarse en sus frescas aguas.

El lugar está abierto al público en general, todos los días de la semana y se accede al sitio por un camino en excelentes condiciones desde el centro urbano de Yatytay. El camino posee carteles indicadores y en ocasiones, la Municipalidad dispone de guías que van conduciendo y orientando a los visitantes.

Anteriormente no se tenía ninguna campaña de promoción para dar a conocer el hermoso lugar, pero en los últimos periodos administrativos municipales comenzaron algunas tímidas campañas para atraer a los turistas, promociones que de a poco van dando resultado, de acuerdo con las autoridades comunales actuales.

IDÍLICOS PASEOS

Desde los últimos meses se implementó el servicio de una canoa que hace recorrer a los turistas en el agua, sobre todo ancla bajo las cascadas, con una sensación única y refrescante para los pasajeros.

Además en la zona de los saltos del Tembey los visitantes pueden hacer cámping, cocinar un asado y disfrutar de horas agradables en contacto con una plena naturaleza.

El Parque Ecológico Salto del Tembey posee un área natural de 22 hectáreas. Está situado a 130 km de Encarnación y 10 km del centro de Yatytay, y 50 km de la ruta PY06.

En el lugar se puede disfrutar de actividades al aire libre, ya que dispone de espacios para la práctica del ciclismo, paseos en bote, canchas de vóley y fútbol, áreas de cámpings.

IMPERDIBLES DESTINOS

Otros distritos imperdibles son Capitán Meza con los saltos Amambay y Mineral’i; y Natalio con Saltos Plomo y Encanto’i, que invitan a desarrollar el turismo de aventura en contacto con la naturaleza.

El primero es un hermoso salto inmerso en un espacio natural, ubicado simplemente a 2 km del puerto de la ciudad.

Este salto posee una altura aproximada de tres metros, culminando en una gran piscina, ideal para un chapuzón; mientras que Mineral’i es el más grande e imponente de la zona. Tiene una altura aproximada de seis metros, de abundante agua que se desliza sobre las piedras, desembocando en una piscina fresca y natural.

Los increíbles saltos Plomo y Encanto’i se encuentran a 10 y 15 km, respectivamente del casco urbano de Natalio, ambos por el ramal que conduce a la comunidad de Paloma. El salto Plomo forma parte del cauce del arroyo Pirayu’i, y los visitantes hacen una miniexpedición atravesando a pie unos 50 metros de bosque con piedras, donde además de la cascada principal se puede observar y disfrutar de una serie de pequeños saltos, mientras que el salto Encanto’i se encuentra en la comunidad de Paloma, en el km 7, donde los visitantes podrán disfrutar de una gran cascada de agua cristalina y fresca.