30 ene. 2026

Gral. Vallovera testifica esta mañana ante la Fiscalía

El general Ángel Vallovera, exjefe del Gabinete Militar durante la presidencia de Fernando Lugo, testifica esta mañana ante las fiscalas Stella Maris Cano y Raquel Brítez por el caso de la reunión mantenida, junto con otros militares, con el canciller venezolano Nicolás Maduro.

“Soy respetuoso de la Constitución y de las reglas”, dijo Vallovera ayer al dejar en claro que no hablará con los medios de comunicación, ya que lo que tenga que decir lo hará hoy ante las agentes del Ministerio Público.

Vallovera indicó hace dos semanas a los miembros de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara de Diputados que todas sus acciones desarrolladas durante la crisis política fueron en cumplimiento de órdenes del entonces presidente Lugo.

Fue al referirse a la polémica reunión en el Palacio de Gobierno, a la cual él convocó a los jefes militares, los generales Christ Jacobs y Adalberto Garcete, el almirante Juan Carlos Benítez Fromherz y el coronel Freide Amarilla, justo en momentos en que se desarrollaba el juicio político al exobispo.

Garcete, Christ Jacobs y Benítez Fromherz, el martes, ya testificaron durante más de tres horas cada uno ante la Fiscalía.

Los tres coincidieron en señalar que la reunión con el canciller de Venezuela existió.

Cabe recordar que Maduro había negado, por varios medios de prensa de su país, la reunión con los castrenses.

“El canciller les dijo (a los militares) que (Paraguay) sería sancionado ante la comunidad internacional”, relató la fiscal Cano tras la testifical de los militares.

Cano indicó que los generales expresaron que esas palabras fueron utilizadas por el ministro venezolano.