10 ene. 2026

Grabaciones y testimonios comprometen a los padres

31993553

Gladys Rojas, fiscala.

Uno de los fiscales del caso, Gladys Rojas, de Coronel Oviedo, se puso en contacto con el programa vía telefónica para ahondar en detalles de la investigación.

Refirió que como parte de la investigación se tiene a seis imputados, los seis imputados ya encuentran con prisión preventiva en diferentes establecimientos penitenciarios.

“Por los datos que tenemos, tendríamos que hablar del antes, durante y después de la comisión del hecho punible; se analizaron la conducta de los padres posterior al hecho punible, justamente por eso se da la imputación, por esa situación de hecho punible por la denuncia que ellos habían hecho”, detalló la fiscala, en referencia a la denuncia falsa que presentaron los padres del adolescente sospechoso.

“Siendo que nosotros tenemos justamente constancia, como grabaciones, testificales de personas, de que a las 03:00 de la mañana ellos llegaron ese día, entonces ellos tenían conocimiento de dónde estaba el menor, y justamente simular esa desaparición que ellos denunciaron es la sospecha inicial por el cual empezó la causa con ellos ahora”, especificó Rojas.

El otro hecho, la exposición al peligro en el tránsito terrestre, “porque como vemos en las filmaciones el menor maneja esa moto”.

Rojas dijo que todas las diligencias que fueron colectando, fueron reforzando la primera hipótesis de la cual la anterior fiscala había imputado, y había sostenido una cierta relación de hechos.

“Entonces, con los elementos que íbamos recolectando se iba reafirmando esa sospecha inicial que se tenía. A partir de ahí se da muchas diligencias, tuvimos la suerte de conformar un equipo, tuvimos apoyo de laboratorio forense, toda la Policía Nacional se pusieron a trabajar; recién empieza”, finalizó la fiscala Rojas.

Más contenido de esta sección
Autoridades cuestionaron al juez y fiscal que no actuaron como debieron para que Melanie Monserrat, quien fue cruelmente asesinada, esté protegida. El ministro de la Niñez recordó que hay 1.000 tobilleras electrónicas y que podrían usarse en los casos de libertad condicional, como en este caso.
El pasado 20 de julio se cumplieron dos décadas desde que el ex fiscal José Luis Silva presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, contra la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que lo destituyó el 8 de julio de 2005. Hasta hoy, el Máximo Tribunal ni siquiera integró sala para tratar el caso. Silva señaló que ya denunció la situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Fiscalía expuso detalladamente en su acusación en contra del ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, cómo idearon el plan por el que habrían logrado desviar millonarios montos diarios, anulando facturas. En total se hicieron 6.390 anulaciones, según reveló la investigación.
La defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, procesada en el caso A Ultranza Paraguay, solicitó a la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, la nulidad de la declaración indagatoria realizada en el aeropuerto Silvio Pettirossi, tras ser extraditada el 21 de mayo pasado. Además, le pide al fiscal Deny Yoon Pak que considere apartarse de la causa.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú concedió la libertad ambulatoria al ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez Acosta, imputado por su presunta participación en un esquema irregular que habría perjudicado a miembros de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La defensa de Delvia María Karjallo de González, esposa de Ramón Mario González Daher, planteó recurso de reposición y pide la nulidad del fallo de la Sala Penal. Esto porque el magistrado José Waldir Servín, como camarista, había rechazado un recurso de la defensa, lo que fue apelado ante la Corte y, en esa máxima instancia, integró de nuevo la Sala Penal para confirmar su propia decisión.