20 may. 2026

Google afronta hoy el primer gran juicio antimonopolio

El juicio contra el gigante tecnológico Google, denunciado por el Gobierno de Estados Unidos por presuntas prácticas de monopolio, arranca hoy en Washington y supone la mayor amenaza legal que la empresa haya enfrentado jamás.

El proceso se desarrollará en el Tribunal de Distrito de Columbia y está previsto que dure en torno a diez semanas, en las que mediante testimonios de altos ejecutivos tecnológicos, ingenieros, economistas y académicos tratará de destriparse cómo la compañía estadounidense se convirtió en líder de los motores de búsqueda por internet.

El Departamento de Justicia ha pasado tres años construyendo el caso, que se inició cuando el republicano Donald Trump (2017-2021) era presidente y que heredó el demócrata Joe Biden cuando llegó al poder en 2021.

Para defenderse, la tecnológica ha contratado a cientos de personas, a tres poderosos bufetes de abogados y ha gastado millones de dólares en honorarios legales y cabilderos, aseguran medios estadounidenses como The New York Times.

Según el Departamento de Justicia, Google machacó ilegalmente a la competencia al pagar a las empresas para que hicieran su motor de búsqueda el predeterminado en sus dispositivos y plataformas, entre ellas a Apple

Así, Google habría mantenido un monopolio a través de dichos acuerdos. EFE

Más contenido de esta sección
El gigante tecnológico estadounidense Google lanzó este martes sus nuevos modelos de inteligencia artificial (IA), Gemini 3.5 Flash y Gemini Omni, junto con un agente virtual integrado capaz de operar de manera autónoma las veinticuatro horas del día, en el marco de su conferencia anual de desarrolladores Google I/O 2026.
El rey de España, Felipe VI, aterrizó en Ottawa donde inicia este martes su primer viaje oficial a Canadá, una visita de carácter eminentemente económico y comercial, aunque también con un componente cultural y personal, ya que irá al colegio Lakefield, donde estudió en 1985 y donde se encontrará con sus compañeros de promoción.
El presidente francés, Emmanuel Macron, apeló este martes a regular el mercado de las criptomonedas, que consideró que puede servir de base para la financiación del terrorismo, y favorece escapar a los controles actuales.
El 10 de junio será inaugurada la torre de Jesucristo, el punto más alto y simbólico del proyecto de Antoni Gaudí, la basílica de la Sagrada Familia.
El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió este martes a la Corte Suprema que declare inconstitucional la ley que permite reducir las penas de los condenados por golpismo, por considerar que supone un retroceso en la defensa del orden democrático.
Los altos cargos militares figuran en la nueva lista de cubanos sancionados por EEUU, evidenciando que Washington pone el foco en una institución clave en la isla, no sólo por sus capacidades defensivas, sino principalmente por su poder político y económico.