17 ene. 2026

González Urrutia denuncia “torturas”

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia denunció este lunes en Ginebra “las detenciones arbitrarias y torturas” en Venezuela y añadió que “los venezolanos no descansaremos hasta recuperar nuestra libertad y lograr cambio y justicia”.

En la Cumbre por los Derechos Humanos y la Democracia celebrada en Ginebra, González Urrutia, que vive en el exilio desde las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, recordó que “el 28 de julio el pueblo venezolano habló de manera contundente en las urnas” y él fue “elegido presidente electo por la inmensa mayoría de los votos”.

“Sin embargo, usurparon el mandato que me fue conferido –añadió– y la respuesta del régimen fue represión, persecución y un golpe de Estado contra la voluntad popular”.

“Desde el día de las elecciones, más de 2.000 personas han sido detenidas arbitrariamente, incluyendo niños y adolescentes”, afirmó, entre ellos su yerno, Rafael Tudares Bracho, “en un acto de represión, persecución e instigación que refleja la impunidad con la que actúa el régimen”. El líder venezolano agregó que “la tortura blanda” que sufren su hija y sus nietos, que cada día recorren los centros de detención buscándolo, es solo un caso más “de lo que están viviendo miles de familias” en Venezuela. También recordó “la situación de refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas”, donde un grupo de opositores que buscaron protección en esta sede diplomática sufren “hostigamiento constante de las fuerzas del Estado...”. EFE

Más contenido de esta sección
El sector agroalimentario español acoge el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur entre las protestas masivas de los agricultores de los últimos días y la perspectiva de nuevos planes de negocio para las industrias o bodegas exportadoras que ven oportunidades en el bloque latinoamericano.
Venezuela ya empezó “una verdadera transición hacia la democracia” con ayuda de Trump, quien es el que da las “órdenes” a la presidenta interina, lanzó la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz.
La intensidad de las protestas contra el sistema teocrático de la República Islámica de Irán disminuyó tras la brutal represión del movimiento, que dejó miles de muertos en medio de un apagón de internet.