29 abr. 2025

González Daher, con tercer juicio oral tras su condena a prisión

Ramón Mario González Daher, tras su condena a 15 años de cárcel, debe enfrentar su tercer juicio oral, luego de que el juez de Garantías Rolando Duarte admitiera la acusación por presunta extorsión contra el usurero luqueño, en el caso de los cheques desaparecidos.

Además, tiene otras dos causas elevadas a juzgamiento público, uno por denuncia falsa y extorsión, que se dio en Luque, y otra por falso testimonio por el juez de Garantías, Raúl Florentín.

Ayer se realizó la audiencia preliminar ante Duarte, luego de que se recibió el dictamen del fiscal adjunto, Roberto Zacarías, quien rectificó parcialmente el pedido de los fiscales Néstor Coronel y Luis Lionel Piñánez.

Es que los fiscales habían pedido sobreseimiento provisional para González Daher por los cargos de quebrantamiento del depósito y extorsión.

Sin embargo, el juez le dio el trámite de oposición. Con ello, el fiscal adjunto rectificó el requerimiento con respecto a la extorsión, ya que pidió elevar el caso a juicio oral.

Ratificó si el pedido de sobreseimiento provisional con relación al quebrantamiento del depósito.

PRELIMINAR. En la audiencia, el fiscal Silvio Corbeta, el querellante adhesivo, Marcio Battilana, y el defensor Mario Aníbal Elizeche pidieron inclusiones probatorias.

Todas fueron admitidas por el juez, en su mayoría, documentales. Para el juicio oral fueron ofrecidos como testigos Alberto Helfón Antebi y Norman Eduardo Delmás Peña, a más de la carpeta fiscal, antecedentes comerciales, entre otros.

Según la acusación, entre junio y julio del 2021, Ramón González Daher exigió, de manera reiterada, a Alberto Antebi que le entregue dinero en efectivo o cheques por montos superiores a la deuda que había contraído con el acusado.

Dice el fiscal que, a cambio, le devolvería tres cheques que supuestamente la víctima le habría librado en el 2019, cargo banco Atlas. Los mismos eran de USD 560.000, USD 450.000 y USD 100.000, los que habrían sido sustraídos como prueba en la causa de usura.

Tras estudiar el pedido, el juez Duarte admitió la acusación fiscal por el delito de extorsión y dispuso el sobreseimiento provisional por el presunto quebrantamiento del depósito.

Con esto, son tres juicios orales que deberá afrontar, luego de la condena de 15 años de cárcel que cumple.