17 jun. 2026

González Daher recibe condena de dos años de cárcel, pero se salva de ir preso

El Tribunal de Sentencia otorgó una pena de dos años de cárcel para Óscar González Daher, y dos años para Raúl Fernández Lippmann. Carmelo Caballero tuvo una condena de un año y ocho meses. Todos fueron beneficiados con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, con lo cual no irán presos. Todo esto, en la causa por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento.

gonzález daher.jpeg

El ex senador Óscar González Daher (izquierda) fue condenado a dos años de prisión por el caso de los audios filtrados.

Foto: Andrés Catalán.

El tribunal de Sentencia, con un voto en disidencia de Juan Carlos Zárate, condenó por tráfico de influencias a Óscar González Daher, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a dos años de prisión. Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del organismo, también recibió la misma pena. El abogado Carmelo Caballero recibió una pena de 1 año y 8 meses de cárcel.

Sin embargo, ninguno irá preso. Los jueces los beneficiaron con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, con lo cual deberán seguir reglas de conducta durante tres años para no pisar una penitenciaría.

Lea más: Tribunal declara culpables a González Daher, Fernández Lippmann y Caballero

El delito de tráfico de influencias cuenta con una expectativa de pena de entre seis meses a tres años de privación de libertad, o multa.

El ex senador Óscar González Daher, tras el juicio oral por los audios filtrados.

El ex senador Óscar González Daher, tras el juicio oral por los audios filtrados.

Foto: Andrés Catalán

En el caso de Óscar González Daher, el tribunal también impuso una inhabilitación de siete años para ejercer la función pública. Lo mismo se dispuso para Raúl Fernández Lippmann.

De igual manera, el abogado Carmelo Caballero, quien representaba a Luis Saguier Blanco en la causa de Electrofácil y habría obrado para presionar y destituir a la ex fiscala Teresa Rojas, recibió una inhabilitación de cinco años para el ejercicio de funciones públicas.

Entérese más: Fiscalía pide 7 años de prisión para González Daher en el caso audios

Con relación a Caballero, el tribunal dictaminó que no correspondía el pedido del Ministerio Público para inhabilitarle del ejercicio profesional del Derecho.

La condena

Los tres fueron declarados culpables de tráfico de influencias, tras el cruce de llamadas telefónicas y las declaraciones de los testigos, entre ellos la ex fiscala Teresa Rojas, quien contó que recibió amenazas de destitución por el JEM.

Este es el único hecho tipificado y causa que prosperó, ya que los encausados fueron absueltos por asociación criminal.

En el caso del ex senador Jorge Oviedo Matto, fue también absuelto por incongruencias y contradicciones en las declaraciones de la ex agente fiscal Casse Giménez, quien había señalado al ex parlamentario de pedirle dinero para ayudarle en su caso.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio hablamos sobre el conflicto entre Atome y la ANDE.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, habló de un promedio para “el punto de equilibrio” entre lo que piden los trabajadores y los empresarios para el reajuste del salario mínimo. Este miércoles hay reuniones claves al respecto del Conasam y con el presidente de la República, Santiago Peña.
Un grupo armado realizó ataques en simultáneos a entidades bancarias en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, Fiscalía acusa y pide juicio a Orlando Arévalo ex diputado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por pedido de coima a Lalo Gomes y el MEC detecta 250 títulos falsos de docentes.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó tres hectáreas de marihuana y 2.000 kilos de droga en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro.
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi, expresó que ante la presión de China, abogan por la cooperación en base a la igualdad con sus socios estratégicos.
La Policía Nacional detuvo en un colectivo a un hombre sindicado como presunto autor de un hurto agravado perpetrado en la cantina de una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera. Durante el procedimiento, los agentes lograron recuperar la totalidad de las mercaderías denunciadas como robadas.