17 jul 2026

González Daher recibe condena de dos años de cárcel, pero se salva de ir preso

El Tribunal de Sentencia otorgó una pena de dos años de cárcel para Óscar González Daher, y dos años para Raúl Fernández Lippmann. Carmelo Caballero tuvo una condena de un año y ocho meses. Todos fueron beneficiados con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, con lo cual no irán presos. Todo esto, en la causa por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento.

gonzález daher.jpeg

El ex senador Óscar González Daher (izquierda) fue condenado a dos años de prisión por el caso de los audios filtrados.

Foto: Andrés Catalán.

El tribunal de Sentencia, con un voto en disidencia de Juan Carlos Zárate, condenó por tráfico de influencias a Óscar González Daher, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a dos años de prisión. Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del organismo, también recibió la misma pena. El abogado Carmelo Caballero recibió una pena de 1 año y 8 meses de cárcel.

Sin embargo, ninguno irá preso. Los jueces los beneficiaron con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, con lo cual deberán seguir reglas de conducta durante tres años para no pisar una penitenciaría.

Lea más: Tribunal declara culpables a González Daher, Fernández Lippmann y Caballero

El delito de tráfico de influencias cuenta con una expectativa de pena de entre seis meses a tres años de privación de libertad, o multa.

El ex senador Óscar González Daher, tras el juicio oral por los audios filtrados.

El ex senador Óscar González Daher, tras el juicio oral por los audios filtrados.

Foto: Andrés Catalán

En el caso de Óscar González Daher, el tribunal también impuso una inhabilitación de siete años para ejercer la función pública. Lo mismo se dispuso para Raúl Fernández Lippmann.

De igual manera, el abogado Carmelo Caballero, quien representaba a Luis Saguier Blanco en la causa de Electrofácil y habría obrado para presionar y destituir a la ex fiscala Teresa Rojas, recibió una inhabilitación de cinco años para el ejercicio de funciones públicas.

Entérese más: Fiscalía pide 7 años de prisión para González Daher en el caso audios

Con relación a Caballero, el tribunal dictaminó que no correspondía el pedido del Ministerio Público para inhabilitarle del ejercicio profesional del Derecho.

La condena

Los tres fueron declarados culpables de tráfico de influencias, tras el cruce de llamadas telefónicas y las declaraciones de los testigos, entre ellos la ex fiscala Teresa Rojas, quien contó que recibió amenazas de destitución por el JEM.

Este es el único hecho tipificado y causa que prosperó, ya que los encausados fueron absueltos por asociación criminal.

En el caso del ex senador Jorge Oviedo Matto, fue también absuelto por incongruencias y contradicciones en las declaraciones de la ex agente fiscal Casse Giménez, quien había señalado al ex parlamentario de pedirle dinero para ayudarle en su caso.

Más contenido de esta sección
Uno de los seis detenidos en un establecimiento rural de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, alegó ser inocente, acusó a la Policía Nacional de “persecución” y que él se dedica a la comercialización de ropa. Aseguró que fueron hasta el lugar para pescar.
Después de obtener otra vez la visa, Horacio Cartes partió este viernes rumbo a Estados Unidos, donde fue recibido por el embajador paraguayo Gustavo Leite. Sobre el ex presidente de la República ya no pesa ninguna sanción económica de organismos estadounidenses, por lo que fue posible su viaje para asistir a la final del Mundial, que será este domingo.
El presidente del IPS, el doctor Isaías Fretes, fue recibido este viernes entre aplausos y reclamos durante su visita al hospital de la previsional ubicado en Ciudad del Este, donde constató las condiciones en que funciona el principal centro asistencial de Alto Paraná.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a un ex integrante de la reserva del club Cerro Porteño tras realizar tres allanamientos simultáneos en Itacurubí, Cordillera. En el operativo fueron incautadas drogas y otras evidencias.
Una serie de fotografías a las que accedió radio Monumental 1080 AM muestran celdas vips en las cárceles de Concepción, Villarrica, San Pedro y Coronel Oviedo, que desnudan la corrupción latente aún en el sistema penitenciario, pese a que el Gobierno habla de recuperar el “control” y de “soberanía penitenciaria”.
Los integrantes de la Academia de Danza Bethania, que sobrevivieron al trágico accidente de tránsito ocurrido en Brasil, regresaron en la noche del jueves último a la comunidad de Melgarejo, del distrito de Independencia, Departamento de Guairá. Fueron aguardados por familiares, amigos y vecinos con profunda emoción.