23 abr. 2024

Golpe para ubicar a Blanco en JEM es para salvar a ex ministro, revelan

La maniobra que acordaron colorados y liberales para acomodar fichas en el órgano juzgador de magistrados fue para amedrentar la investigación contra Sindulfo Blanco, aseguró Romero Roa.

En solo un año la Cámara de Diputados transgredió la ley en dos ocasiones, sostenida por una mayoría, para cambiar a dos de sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en movidas de conveniencia política. La semana pasada fue removido el liberal Eusebio Alvarenga y en su lugar fue puesto Rodrigo Blanco, hijo del ex ministro de la Corte Sindulfo Blanco.

Pero antes, en junio del año pasado, fue destituido el colorado abdista Ramón Romero Roa y reemplazado por el cartista Hernán Rivas, sobrino del diputado Tomás Rivas. Los dos casos, sin respetar el plazo de cinco años de mandato que establece la ley del JEM.

“Mas allá de quién es nominado, constituye un daño enorme a la constitucionalidad porque una resolución no puede estar por encima de la ley. Las bancadas no pueden acordar el incumplimiento de la ley”, advirtió Romero Roa.

La jugada tiene un objetivo estratégico, y es influir desde el JEM en la investigación que afronta Sindulfo Blanco por prevaricato, reveló Romero Roa.

Blanco había sido destituido de la Corte Suprema de Justicia luego de un juicio político llevado adelante por el Congreso Nacional.

Romero Roa indicó que fueron las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aliadas con Honor Colorado y Colorado Añetete, las que solicitaron que Alvarenga sea removido. “Esto tiene un objetivo, amedrentar la investigación que se hace a Blanco, que fue destituido en un juicio por el Congreso. Es una jugada del PLRA para salvarle a Sindulfo Blanco de una posible condena”, resaltó el legislador.

El diputado abdista alertó que el magistrado que va a tener la responsabilidad de juzgar a Sindulfo Blanco tendrá una tarea complicada y presionada. “Cómo va a hacerlo con objetividad atendiendo a que su hijo le va a juzgar en el Jurado a partir del próximo mes”, lamentó.

Romero Roa recordó también que no es la primera vez que las bancadas coloradas abusan de su poder de ser mayoría.

El mismo Eusebio Alvarenga fue removido antes, pero repuesto por orden de la Corte, entre otros precedentes.

Romero Roa igualmente presentó una acción de inconstitucionalidad que ya tiene dictamen positivo de la Fiscalía General del Estado. Queda pendiente el pronunciamiento de la Corte.

Romero Roa señaló que la función del JEM es muy delicada, ya que debe juzgar la actuación de fiscales y jueces.

“Qué seguridad pueden tener un juez y un fiscal para actuar si dependen de la mayoría, tenemos que dar autonomía a los miembros del Jurado, seguridad de ejercer el cargo de tal manera que impartan justicia”, sostuvo.

Tras la elección de Rodrigo Blanco, fue confirmado en su cargo el cartista Hernán Rivas, polémico por no contar con título de abogado.

En marzo pasado, los ex ministros de la Corte Sindulfo Blanco y Víctor Manuel Núñez apelaron y pidieron la nulidad de la resolución que eleva el caso por presunto prevaricato a juicio oral y público.

Las bancadas no pueden acordar el incumplimiento de la ley. Es abuso de poder de una mayoría de diputados. Ramón Romero Roa, diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.