13 jul. 2025

Gobierno venezolano denuncia jaqueo a sistemas de transporte y acusa al grupo Anonymous

El Gobierno de Venezuela denunció este domingo el jaqueo de la página web de la aerolínea estatal Conviasa, así como del sistema de cobro de pasaje en las líneas de transporte subterráneo de Caracas y otras ciudades, acciones por las que responsabilizó al grupo de jáqueres Anonymous y que, aseguró, ya fueron subsanadas.

CONVIASA.png

Aviones de Conviasa, en una fotografía de archivo.

Foto: Rayner Peña R. (EFE).

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, indicó en Instagram que Conviasa fue nuevamente “blanco de ataques por el colectivo hacktivista Anonymous”, luego de registrar un jaqueo el pasado 2 de agosto.

Como en la ocasión anterior, el ministro subrayó que las autoridades lograron neutralizar este ataque con ayuda de equipos técnicos.

Asimismo, Velásquez acusó al grupo de jáqueres de haber actuado “contra el sistema de cobro pasaje” en el Metro de Caracas, así como en servicios similares de transporte que operan en las ciudades de Valencia, Los Teques y Maracaibo.

Nota relacionada: Maduro suspende red social X en Venezuela por 10 días

Esto “generó un colapso en el servicio, sin embargo, hemos actuado para resguardar toda la información, en garantía de nuestros usuarios y restablecer la recarga de tarjetas”, prosiguió.

“Frente a la declaración de una ciberguerra contra Venezuela, de los lacayos del imperialismo, nos levantamos y enfrentamos cualquier ataque contra nuestra patria”, añadió el ministro.

También puede leer: “WhatsApp, vete al carajo”: El polémico pedido de Nicolás Maduro contra la popular aplicación

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, dice estar enfrentando un “golpe de Estado cibernético” luego de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial ratificó su victoria, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país y desató protestas que se saldan con 24 muertos -según la ONG Provea- y más de 2.400 detenidos.

Entre otros presuntos responsables, Maduro ha culpado al magnate sudafricano Elon Musk, propietario de la red social X, de estar detrás de estas operaciones cibernéticas que, entre otras cosas, retrasaron la publicación del resultado electoral pero no impidieron que el mandatario fuera proclamado como reelecto.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad rusa y sus dos hijas pequeñas fueron rescatadas por la policía tras ser descubiertas viviendo en una cueva en una remota colina del sur de la India, siete años después de que el visado de la madre hubiera caducado, informaron este domingo fuentes oficiales.
SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, acordó invertir USD 2.000 millones en la empresa de inteligencia artificial xAI del magnate, según informó en las últimas horas The Wall Street Journal.
El papa León XIV presidió este domingo su primera misa pública en el pueblo romano de Castel Gandolfo, donde pasa unos días de descanso veraniego, y abogó por una “revolución” de la compasión ante los males del mundo, como las guerras, la indiferencia y los sistemas opresores.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 30% a México y a la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, pero dejó la puerta abierta a la negociación.
El actual verano del hemisferio norte tiene algunos de los días más cortos de la historia por la aceleración de la rotación del mundo, según datos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, en inglés) y el Observatorio Naval de Estados Unidos.
Una fuente israelí próxima a las negociaciones para el alto el fuego en Gaza que se celebran en Doha acusó a Hamás de “sabotear” las conversaciones y llevar a cabo una “guerra psicológica” difundiendo información falsa sobre ellas para condicionar a los gazatíes y el público en Israel.