09 may. 2024

Gobierno se compromete a volver al tope fiscal con nueva hoja de ruta

Carlos Fernández V. asumió oficialmente ayer como nuevo ministro de Hacienda, señalando el compromiso de volver al déficit fiscal de 1,5% del PIB, con una nueva ruta para la convergencia.

Carlos Fernández asume en Ministerio de Hacienda_45631413.jpg

Repleto. Carlos Fernández V. asumió la conducción de Hacienda ante un auditorio lleno.

El nuevo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, asumió sus funciones ayer en un evento que contó con la presencia de directores, jefes y funcionarios de la cartera de Estado, junto con representantes de otras entidades del sector público y exponentes del sector privado. En la ocasión, estuvo acompañado por los nuevos viceministros de Economía, Carlos Javier Charotti; y de Administración Financiera, Óscar Lovera, quienes también iniciaron con su gestión.

Durante su discurso, Fernández Valdovinos se comprometió en retomar el déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), de hasta 1,5% del producto interno bruto (PIB), regla que no se cumple desde el 2018. “Desde mi rol como responsable de administrar las finanzas públicas asumo el compromiso de que el resultado fiscal de la Administración Central este alineado con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Este desafío no será sencillo, pero creo que desde Hacienda será posible continuar garantizando un marco de estabilidad de las finanzas”, enfatizó.

Posteriormente, en declaración con los medios de prensa, el flamante ministro de Hacienda volvió a criticar la ruta de convergencia trazada por el gobierno anterior y aseguró que se establecerá uno nuevo, considerando los compromisos que se tienen con constructoras y farmacéuticas, a las cuales se adeuda en torno a USD 550 millones.

A su vez, ratificó que, según su visión, esto no sería un problema relevante en el marco de los análisis que realizan las calificadoras sobre nuestro país. “Sin problema (al ser consultado sobre si el déficit mayor puede afectar la consideración de riesgo), pero yo creo que acá hay que repartir las responsabilidades adecuadamente. A nosotros nos están entregando luego ya con un déficit anualizado de 3,5% y eso sin contar con las deudas atrasadas”, manifestó.

Agregó que el nuevo Gobierno promete “una convergencia razonable, bien pensada y creíble” hacia el techo de 1,5% del PIB que se establece en la LRF, recordando que para este año ya se puso como meta un 2,3% que consideró poco realista. “Yo creo que se apuraron (en alusión a la gestión anterior) en (valorar) el impacto de la pandemia y diseñaron una hoja de ruta que no les llevó por buen camino”, subrayó.

falta a palabra. Adicionalmente, Fernández Valdovinos cuestionó que las autoridades salientes no cumplieron con presentar ante el Congreso el proyecto de ley para obtener los recursos que se necesitarán para honrar las deudas pendientes. “Desafortunadamente, ellos no cumplieron con su palabra de que iban a enviar un proyecto de ley para hacer frente a ese pago (...) así que nos va a tocar a nosotros enviar la solución”, expresó. Igualmente, el ministro de Hacienda aseguró que si bien no llama a un mayor endeudamiento público, considera que Paraguay está en condiciones de generar más deuda sin caer en mayores desequilibrios.

PGN: Poco tiempo, pero salud y otros son prioridad

Ante los medios de comunicación, el ministro Carlos Fernández ratificó que el nuevo Gobierno buscará priorizar las áreas de salud y educación en el marco del Presupuesto General de la Nación. En cuanto a la primera de las áreas citadas, expresó que el problema radica en la poca previsibilidad de los recursos destinados al Ministerio de Salud, por lo que ahora se tratará de mejorar en este aspecto. Añadió que el compromiso está en resolver la deuda atrasada con farmacéuticas, pero que también el sector privado debe poner de su parte, instando a ofrecer precios mucho más competitivos para el Estado. Respecto al crecimiento de los gastos rígidos, expresó que ello es responsabilidad de todos, no solo del Ministerio de Hacienda, haciendo alusión al Congreso.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.