13 jul. 2024

Gobierno saca del cargo a director de Dinac por asistir a un acto de Marito

Se trata de Víctor H. Bareiro, director de Planificación de la institución, quien alega que tiene dos posgrados. Denunció que el oficialismo castiga a quienes piensan diferente y criticó los dobles discursos.

Reacción. Facsímil de la resolución que emitió la Dinac suspendiendo el comisionamiento de Víctor Hugo Bareiro.

Reacción. Facsímil de la resolución que emitió la Dinac suspendiendo el comisionamiento de Víctor Hugo Bareiro.

El hasta ayer director de Planificación de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Víctor Hugo Bareiro, fue destituido de ese cargo coincidentemente tras haber participado la noche del miércoles en un acto político de apoyo al líder de la disidencia colorada, Mario Abdo Benítez.

Bareiro es funcionario antiguo del Ministerio de Hacienda, pero estaba comisionado desde hace más de tres años en la Dinac.

Con la nueva resolución, firmada ayer por Luis Aguirre, titular de esa institución, deberá volver a dicha secretaría de Estado.

Aguirre fue consultado ayer por ÚH sobre el caso y respondió que simplemente había culminado el comisionamiento de Bareiro. Sin embargo, la permanencia de este funcionario recién vencía en diciembre próximo.

“No tiene nada que ver con eso. Es simplemente una decisión que responde a la organización”, respondió Aguirre al ser consultado si la salida de Bareiro se debía al cambio de bando político.

Persecución. Por su parte, Bareiro sostuvo que no encuentra otra explicación a su destitución, ya que ocurrió apenas 12 horas después de haber participado del acto político organizado por el movimiento Colorado Añetete.

“Esta realmente no fue una noticia tan agradable. Me sacan 12 horas después de haber estado con Marito, sin ningún cuestionamiento por mi labor, sino por pensar diferente. Yo tengo dos posgrados, pero no son en el exterior como los hizo Santiago Peña (ministro de Hacienda) y a lo mejor eso molesta”, ironizó Bareiro.

Alegó que fue a dar su apoyo a Abdo Benítez y con ello quedó demostrado que la vieja política está “más instalada que nunca”.

Recordó que apoyó siempre a Honor Colorado, la candidatura del presidente Horacio Cartes en las internas del 2012 y en las generales del 2013, “pero llevo mi apoyo a Marito y me pasaron factura”.

Sostuvo que desde el oficialismo le están sacando a la luz un proceso que tuvo en 2011 cuando fue sumariado en Yacyretá por supuesta compra sobrefacturada. No obstante, explicó que salió sobreseído de esa situación porque las compras se realizaron dentro del marco de la ley.

HERIDAS. Bareiro indicó que en el oficialismo se llenan la boca hablando y quejándose de las persecuciones que constantemente sufren los colorados prometiendo que son parte de la nueva política, “pero es mentira porque en los hechos seguimos como siempre, atacando al que piensa distinto”.

“Mañana nos vamos a necesitar todos para el 2018", advirtió.

Se preguntó cómo hará el oficialismo para, en caso de ganar las internas en diciembre, unir a todos los colorados en las elecciones generales.

“Cómo van a hacer para curar las heridas que ahora ellos están abriendo. Que me respondan eso”, consultó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.