20 abr. 2024

Gobierno resalta logros y planea repunte

En el Equipo Económico Nacional (EEN) hay cierta conformidad con el avance del plan de contingencia, aunque espera que las medidas de auxilio financiero y las subvenciones avancen con mayor agilidad.

Si bien el EEN reconoció los retrasos especialmente en lo que respecta al subsidio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a los trabajadores formales despedidos o suspendidos, informó que se espera mayor rapidez en los pagos desde esta semana, tras un acuerdo con Bancard.

“Luego del proceso reglamentario se ha procedido a la verificación y validación de los datos de los beneficiarios. Lamentablemente se han detectado, así como fue en el caso del Pytyvõ, situaciones de personas que no calificaban. Asimismo, el reciente convenio del IPS con la firma Bancard acelerará los pagos en los próximos días”, expresó el viceministro de Economía y actual vocero del EEN, Humberto Colmán.

Con respecto a los cuestionamientos sobre la falta de acceso a los créditos, el subsecretario de Estado resaltó que desde la vigencia de la Ley de Emergencia, la banca pública ha otorgado créditos por valor de G. 115.000 millones (USD 18 millones al cambio actual), lo que benefició a alrededor de 3.500 personas.

A su criterio, si bien el monto no es elevado, es importante atendiendo que el promedio de préstamos del sector de las mipymes es de un valor relativamente bajo. No obstante, agregó que tras el diálogo y coordinación con el sistema bancario privado, se confía en que el fortalecimiento del Fondo de Garantías de las Mipymes (Fogapy) podrá ayudar a elevar el otorgamiento de los créditos.

Ayuda monetaria. El vocero del EEN adelantó también que el Ejecutivo dio instrucciones para que el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) coordinen una mesa con las entidades financieras que canalizarán los recursos del fideicomiso capitalizado recientemente con USD 100 millones, lo cual, junto con el esquema del Fogapy, llevaría a un mayor nivel de financiamiento.

“Hay que decir también que según la lectura del mercado, no habría una demanda de crédito elevada o insatisfecha, dada seguramente la incertidumbre y el efecto positivo de otras medidas en el marco de la Ley de Emergencia, como las transferencias de Pytyvõ”, manifestó.

Colmán recordó que ese programa de subsidios está dirigido a los trabajadores cuentapropistas y dependientes de las microempresas, donde se concentra cerca del 80% del empleo. “A la fecha se ha otorgado la ayuda a poco más de 1.100.000 personas, lo que significaría más del 60% del citado segmento”, mencionó.


El Equipo Económico señaló avances en las medidas de contingencia y confía en mejorar el alcance. Al mismo tiempo, finaliza plan de reactivación en busca de una recuperación lo antes posible.

Las Cifras
200.000.000
de dólares fue el dinero que destinó el Gobierno para el fortalecimiento del Fogapy y el fondeo al fideicomiso.

100.000.000
de dólares transfirió el Tesoro Público al IPS para el pago del subsidio a los trabajadores formales que fueron despedidos o suspendidos.

Plan de reactivación está casi listo
Mientras tanto, el Equipo Económico Nacional está pisando el acelerador para tener listo lo antes posible el nuevo plan de acciones para lograr una reactivación.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que se espera que la semana entrante se tengan avances importantes que se puedan dar a conocer a la gente.
Según había adelantado días atrás el subsecretario de Estado, el plan incorporaría acciones como la ampliación de líneas de financiamiento de largo plazo, con bajas tasas de intereses para todos los segmentos productivos y empresariales.
Mencionó que, otro elemento importante que el Gobierno busca darle fuerte impulso, es el plan de viviendas económicas y sociales, con un fondo de garantía y un fondeo de largo plazo para el efecto.
“Vamos a impulsar con mucha fuerza la inversión pública, con especial énfasis en promover la mayor participación privada, con concesiones y con asociaciones público privadas”, expresó Colmán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.