23 abr. 2024

Gobierno pretende acelerar la implementación del cáñamo en el país

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lideró este lunes una reunión interinstitucional en la que se abordó el cultivo y procesamiento del cáñamo en el país. El Gobierno expresó su intención de acelerar los procesos para su implementación en el Paraguay, según informó el titular del MAG.

Cáñamo.png

El cáñamo y la marihuana son plantas muy parecidas, solo les diferencia la cantidad de tetrahidrocannabinol

Foto: semillasdemarihuana.com

La reunión celebrada en el Palacio de Gobierno contó con la presencia de representantes de los agricultores, gremios interesados en el procesamiento del cáñamo, del Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Una vez concluida la reunión, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, informó que el Gobierno expresó su intención de que se aceleren los procesos para la implementación del cultivo en el país.

El titular del MAG explicó que actualmente se realizan ensayos agronómicos y cultivos pilotos de modo a intensificar su cultivo en el país.

Lea más: En foro destacan el potencial del cáñamo en el país

“En base a esto se intensificarán los cultivos con los pequeños productores desde el mes de marzo. En el caso de los productores interesados, habrá un registro y habrá una georreferencia. Los mismos serán vinculados con las empresas procesadoras”, afirmó.

El funcionario del Ejecutivo aseguró que la intención es que el Paraguay procese fibra, fibra textil, granos, semillas y extractos vegetales del cáñamo para su posterior exportación a EEUU y Europa.

Bertoni explicó que el Gobierno buscará que los productores firmen un contrato con las industrias de modo a garantizar el mercado para estos productos.

“Hablamos de un proceso gradual y dependerá de la demanda. Queremos que el producto no tenga problemas de comercialización (…). La expectativa es muy grande y este puede ser un cultivo muy importante para los productores”, dijo.

Relacionado: Healthy Grains hace historia en el país con el primer embarque de cáñamo

El cáñamo es una planta de características similares a la marihuana con una alta demanda en Estados Unidos, Europa y otras regiones.

El cultivo de esta planta podría significar un importante ingreso para los pequeños agricultores del país y su venta asegurada podría hacer que los labriegos reemplacen el cultivo ilegal de marihuana por el cáñamo.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.