29 mar. 2024

Gobierno planea comprar en 2022 14 millones de dosis anti-Covid

INMUNIZACIÓN. La idea del Ejecutivo es vacunar a 7 millones, en campaña similar a la de la influenza. FONDOS. Los recursos fueron contemplados en el Presupuesto 2022 y alcanzan USD 250 millones.

Prevención. Se prevé la adquisición de vacunas  por valor de USD 250 millones en 2022. La idea del Gobierno es vacunar a 7.000.000 de personas el año próximo.

Prevención. Se prevé la adquisición de vacunas por valor de USD 250 millones en 2022. La idea del Gobierno es vacunar a 7.000.000 de personas el año próximo.

El Gobierno Nacional tiene pensado adquirir 14 millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19 el año entrante, según se desprende de los gastos asignados al Ministerio de Salud Pública dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

La idea del Ejecutivo es reservar USD 250 millones a la cartera sanitaria para las negociaciones con las diferentes compañías que fabrican las vacunas a nivel internacional, a fin de que se pueda asegurar al menos dos dosis para 7 millones de personas, según explicó el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche.

El subsecretario del Tesoro aclaró que esta operación no corresponde a la primera o segunda vacunación que se inició hace unos meses, sino que se trataría de una campaña similar a la de la influenza, con inmunizaciones cada año.

Si bien dijo que no se descartan nuevas donaciones como lo ocurrido este año, pidió al Legislativo no modificar el plan de gastos del Ministerio de Salud para asegurar los recursos necesarios para la compra de vacunas.

“Estamos previendo la compra de vacunas por USD 250 millones para 2022. La idea es comprar dosis para toda la población, son 14 millones de dosis, según los números que nos dicen los técnicos de Salud”, expresó.

“Obviamente eso (desembolso de los USD 250 millones) va a depender de la disponibilidad de vacunas, aunque el mercado está más abierto ahora (...). Se trata de nuevas dosis, para refuerzo podríamos decir, como se da con otros planes de vacunación anual”, acotó el viceministro Elizeche.

El gasto en Salud

En general, el monto contemplado para Salud para el año próximo alcanza los G. 6,69 billones (USD 957,6 millones al tipo de cambio presupuestario), según el proyecto de PGN 2022 entregado al Congreso.

No obstante, ese total treparía a los G. 8,12 billones (USD 1.162,6 millones) si el déficit fiscal es ampliado al 3% del PIB, como solicitó Hacienda al Legislativo. Este sería el cuarto año consecutivo en el que se aplica la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ese dinero representaría el 8,5% de todo el PGN 2022.

De acuerdo con el cronograma de la Comisión Bicameral del Congreso, las autoridades de Salud Pública serían convocadas la semana entrante para dar más detalles acerca de su presupuesto institucional.

Mientras tanto, esta instancia parlamentaria convocó para mañana, desde las 9:00, a cuatro entidades para defender sus planes de gastos para el 2022; se trata de los ministerios de Desarrollo Social y de Niñez y Adolescencia, así como de la Dibén y la Contraloría. Hasta el momento, acudieron a la Bicameral las fuerzas de seguridad y las instituciones encargadas de las obras públicas en infraestructura.

El PGN 2022 contempla un monto global de G. 92,1 billones (USD 13.172 millones). Esto representa una reducción de 0,2% frente al PGN inicial de este año e incluye un déficit del 1,5%.

Ese monto, sin embargo, quedaría finalmente en los G. 96,3 billones (USD 13.772 millones) si el Parlamento autoriza la ampliación del saldo rojo al 3%. Además de los fondos para Salud, ese aumento permitiría financiar la continuidad de las obras públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.