Nacionales

Gobierno otorga a empresa privada licencia de cogeneración de energía

El Gobierno otorgó por primera vez la licencia para la cogeneración de energía eléctrica a una empresa privada paraguaya. 

El Gobierno Nacional otorgó la primera licencia para la cogeneración de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a la empresa Paracel SA.

Con esto se prevé una explotación forestal mediante la planta de celulosa de eucalipto en el Departamento de Concepción. Estiman que será la inversión más grande en el país con USD 3.200 millones y la generación de 40.000 empleos.

El acto de firma se realizó este lunes y contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; Blas Zapag Benítez, presidente del directorio de Paracel, el titular de la ANDE, Félix Sosa, entre otras autoridades.

En la ocasión, Wiens señaló que con esto la empresa privada se constituirá en una de las más grandes del país. La fábrica estará ubicada al margen del río Paraguay y a 20 kilómetros del centro urbano de la ciudad.

Lea más: ANDE recibirá nuevo préstamo de USD 250 millones para tratar de solucionar los cortes de luz

“Hoy es un día histórico ya que se concreta la incorporación del sector privado al sector de la generación de energía eléctrica en el país. Desde que asumimos el Gobierno hemos realizado varios esfuerzos en el marco de la política energética nacional pendiente”, manifestó.

También, dijo que desde el Gobierno seguirán apoyando a “todo tipo de iniciativa del sector privado que colabore con el desarrollo sostenible del país y que mejore la calidad de vida de todos los paraguayos”.

Las autoridades estiman que la construcción comenzará durante el segundo semestre de este 2022.

Paracel cuenta con más de 180.000 hectáreas de terreno en los que tiene previsto plantar 140 millones de árboles de eucalipto, 80% de lo requerido por la fábrica y adicionalmente 20% a través de pequeños productores locales.

“Es un evento que marca un hito en Paraguay. Tuvimos la capacidad de llegar acá, donde los pasos son un poco lentos, pero se logran los objetivos”, expresó a su turno Zapag.

La empresa espera contribuir en el progreso socioeconómico con la creación de alrededor de 4.000 trabajos directos en la planta industrial, en el puerto y en las plantaciones. También, se estima 36.000 nuevos trabajos indirectos para los lugareños.

La planta producirá 220 megavatios y un porcentaje podrá ser suministrado a la red eléctrica nacional.

Dejá tu comentario