11 oct. 2025

Gobierno insiste en éxito de operación contra el EPP a pesar de muerte de niñas

El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, aseguró que a pesar de la muerte de dos niñas, los resultados del “golpe” que se dio al EPP en Yby Yaú son positivos. Responsabilizó a los padres de las menores por haberlas colocado en la línea de batalla y entregarles armas.

Armado. El jefe de Estado posó para la foto oficial en el campamento del EPP,  hallado ayer, con un arma en la cintura.

Las muertes de las niñas se dieron durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, quien después de ese enfrentamiento posó en el campamento del EPP.

Foto: Gentileza.

En conferencia de prensa, el portavoz del Poder Ejecutivo, Federico González, habló sobre el operativo y sentó la postura del Gobierno respecto al reclutamiento de niños para la comisión de ilícitos.

Ratificó la postura del Gobierno que se enfoca en no asumir responsabilidades en la muerte de dos niñas, durante el supuesto enfrentamiento con integrantes del primer anillo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A pesar de que en el operativo murieron dos niñas, el representante del Ejecutivo insistió en que los resultados son “altamente positivos” por haber dado con el campamento principal del EPP y obtener información “que nunca antes se había conseguido”.

Embed

Ante la consulta sobre lo que pudo hacer el Gobierno para proteger a las menores, el representante del Ejecutivo aseguró que “fueron los propios padres de las niñas los que les pusieron en ese lugar, les entregaron armas, les pusieron uniformes y les colocaron en un punto de vigía, para confrontarse con las fuerzas de seguridad”.

“El reclutamiento de menores de edad para hechos ilícitos, sabiendo que puede haber enfrentamientos y proveerles de armas es detestable. Esos criminales están cometiendo un delito al enviar a menores edad a confrontar con las fuerzas públicas”, dijo González.

Lea más: Ministerio de la Niñez repudia que el EPP reclute niños, niñas y adolescentes

Respecto a las edades y nacionalidad de las niñas fallecidas, el portavoz del Gobierno insistió en que datos de inteligencia señalan que ambas nacieron en el monte y posteriormente fueron llevadas hasta la Argentina, donde sus familiares les consiguieron documentación.

El ministro de Asuntos Internacionales aseguró que los exámenes forenses indican que las menores tienen más de 11 años de edad, contrariando a lo que alegan los familiares.

González aseguró que las menores fallecieron durante un intercambio de disparos y afirmó que fue el grupo armado el que inició el ataque al percatarse de la presencia de la FTC.

El Gobierno es blanco de serios cuestionamientos por la muerte de dos niñas durante el operativo en la búsqueda de los integrantes del EPP realizado el miércoles. Desde un principio, las fuerzas públicas hablaron de un exitoso operativo y mantienen la línea a pesar de que no se logró la captura de algún cabecilla del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
El cantante El Princi de la Chaca lanzó un nuevo tema en el que alude a la disputa entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el Club Centenario.
Una mujer de 21 años fue aprehendida tras un caso de presunta extorsión sexual a un hombre en un apartamento del barrio Carolina de Ciudad del Este. Una mujer embarazada también fue aprehendida, pero fue liberada por su estado de gravidez.
Una mujer fue detenida tras presuntamente simular un asalto y el robo de USD 38.000 de la empresa en la que trabaja. El hecho se registró en Ciudad del Este y las imágenes de cámaras de seguridad habrían echado por tierra el relato de la denunciante.