25 abr. 2024

Gobierno insiste en éxito de operación contra el EPP a pesar de muerte de niñas

El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, aseguró que a pesar de la muerte de dos niñas, los resultados del “golpe” que se dio al EPP en Yby Yaú son positivos. Responsabilizó a los padres de las menores por haberlas colocado en la línea de batalla y entregarles armas.

Armado. El jefe de Estado posó para la foto oficial en el campamento del EPP,  hallado ayer, con un arma en la cintura.

Armado. El jefe de Estado posó para la foto oficial en el campamento del EPP, hallado ayer, con un arma en la cintura.

Foto: Gentileza.

En conferencia de prensa, el portavoz del Poder Ejecutivo, Federico González, habló sobre el operativo y sentó la postura del Gobierno respecto al reclutamiento de niños para la comisión de ilícitos.

Ratificó la postura del Gobierno que se enfoca en no asumir responsabilidades en la muerte de dos niñas, durante el supuesto enfrentamiento con integrantes del primer anillo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A pesar de que en el operativo murieron dos niñas, el representante del Ejecutivo insistió en que los resultados son “altamente positivos” por haber dado con el campamento principal del EPP y obtener información “que nunca antes se había conseguido”.

Embed

Ante la consulta sobre lo que pudo hacer el Gobierno para proteger a las menores, el representante del Ejecutivo aseguró que “fueron los propios padres de las niñas los que les pusieron en ese lugar, les entregaron armas, les pusieron uniformes y les colocaron en un punto de vigía, para confrontarse con las fuerzas de seguridad”.

“El reclutamiento de menores de edad para hechos ilícitos, sabiendo que puede haber enfrentamientos y proveerles de armas es detestable. Esos criminales están cometiendo un delito al enviar a menores edad a confrontar con las fuerzas públicas”, dijo González.

Lea más: Ministerio de la Niñez repudia que el EPP reclute niños, niñas y adolescentes

Respecto a las edades y nacionalidad de las niñas fallecidas, el portavoz del Gobierno insistió en que datos de inteligencia señalan que ambas nacieron en el monte y posteriormente fueron llevadas hasta la Argentina, donde sus familiares les consiguieron documentación.

El ministro de Asuntos Internacionales aseguró que los exámenes forenses indican que las menores tienen más de 11 años de edad, contrariando a lo que alegan los familiares.

González aseguró que las menores fallecieron durante un intercambio de disparos y afirmó que fue el grupo armado el que inició el ataque al percatarse de la presencia de la FTC.

El Gobierno es blanco de serios cuestionamientos por la muerte de dos niñas durante el operativo en la búsqueda de los integrantes del EPP realizado el miércoles. Desde un principio, las fuerzas públicas hablaron de un exitoso operativo y mantienen la línea a pesar de que no se logró la captura de algún cabecilla del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.