28 mar. 2024

Gobierno impulsa reestructuración y recorta salarios a los estatales

Medidas. Ante fuerte presión ciudadana, Velázquez y Benigno  anuncian recortes en las binacionales y reestructuración.

Medidas. Ante fuerte presión ciudadana, Velázquez y Benigno anuncian recortes en las binacionales y reestructuración.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente Mario Abdo Benítez tomó ayer la decisión de recortar el salario a los estatales y las autoridades del Gobierno inician hoy un debate sobre la reforma estructural para el achicamiento del Estado.

La reunión será hoy, a las 11:00, en el Banco Central del Paraguay (BCP), y para el encuentro fueron invitados todos los sectores políticos con representación parlamentaria, empresarios y representantes de la sociedad civil.

La primera medida tomada por el Poder Ejecutivo es bajar el salario en forma temporal a los funcionarios de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, donde sus directores y consejeros perciben montos que rondan o superan los G. 100 millones. Ahora ninguno podrá ganar por encima de G. 37 millones en los siguientes tres meses.

Amparado en la Ley de Emergencia promulgada la semana pasada, la otra medida adoptada ayer es el recorte del 20 por ciento a aquellos funcionarios públicos que ganan diez salarios mínimos. Mientras que aquellos estatales que ganan cinco salarios mínimos sufrirán una reducción del diez por ciento.

Las autoridades del Ejecutivo estiman que lograrán un ahorro de USD 52 millones que serán reorientados para el sector de la salud para enfrentar la pandemia.

La medida presidencial fue tomada luego de que la ciudadanía empezó a ejercer una fuerte presión para recortar los privilegios de un sector de la función pública y en las binacionales. Desde el fin de semana se impulsó una fuerte campaña en las redes sociales y en medio de la cuarentena para que el presidente pueda tomar esta decisión y dotar de mayores recursos e insumos al sector de salud para enfrentar los casos confirmados de coronavirus.

El anuncio de los recortes y la decisión de impulsar la reforma del Estado fue realizado por el ministro de Hacienda, Benigno López, junto con el vicepresidente Hugo Velázquez, tras la reunión que mantuvieron con el presidente Mario Abdo en Palacio de López.

A 20 días de la declaración de cuarentena, el ministro de Hacienda explicó que hubo instrucciones para el recorte adicional de gastos que generará los USD 52 millones.

“Por nota enviada a las binacionales, que durante los tres meses que dure esta situación de emergencia, se tomaron las medidas para que ninguno de los funcionarios gane más de G. 37 millones; dentro de ese escenario que se acomode su estructura salarial mientras dure la emergencia. Se comunica hoy (por ayer) y se hará que se cumpla de manera inmediata”, significó el ministro de Hacienda.

Explicó que del 100 por ciento de los gastos tributarios se financian USD 2.800 millones. El 76 por ciento va a sectores donde no va a regir esta medida, que son salud, educación y fuerzas públicas y el Ministerio Público. La medida afectará al restante 24 por ciento del sector público.

Aclaró que esta decisión es temporal y durará en el tiempo de la emergencia sanitaria prevista en los próximos tres meses. Remarcó que la idea es asegurar los fondos y financiar la economía en tiempos de guerra para enfrentar a este “bicho maligno” en referencia al coronavirus.

REFORMA ESTRUCTURAL. La reunión en el Banco Central del Paraguay es liderada por el vicepresidente Velázquez. Además de analizar las cuestiones puntuales sobre la reforma estatal, también incluirán en el debate la situación de las binacionales donde hay salarios astronómicos en comparación con el sector privado.

Entre los puntos centrales que formarán parte de la agenda están la ley del sector civil, el sistema de pensiones adecuados, la superintendencia de pensiones y la reforma tributaria. En medio de la crisis sanitaria se reabrió la intención de aplicar mayores tributos a sectores como la soja. “Se ha tomado la decisión de invitar al Congreso, senadores, diputados y toda la sociedad civil para comenzar a hablar sobre la reforma estructural del Estado. En reunión en el BCP estaremos iniciando la conversación para la reforma estructural del Estado, se incluirán las dos binacionales”, anunció Velázquez.

El vicepresidente remarcó que hay varias ideas y bastantes proyectos de ley en el Congreso. Apuntó que intentarán establecer dos o tres ideas entre todos para hacer un planteamiento al presidente de la República.

“La idea es achicar el Estado, todos podemos ponernos las pilas para achicar el Estado y evitar gastos superfluos y establecer que el dinero público sea mejor invertido”, significó. Velázquez reconoció que molestan mucho a la ciudadanía los altos salarios que se perciben en las binacionales en detrimento de otros como es el caso del doctor Guillermo Sequera, médico que lidera con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la lucha contra el virus. Sequera, quien percibe un salario de G. 19.400.000, gana menos que el chofer de Yacyretá, que percibe G. 30.000.000. Esta situación generó indignación.

Velázquez mencionó que incluyeron en el debate la situación de Itaipú y Yacyretá.

“Podemos impulsar para igualar los salarios a nuestra realidad. No vamos a establecer ningún planteamiento; vamos a escuchar a todos los sectores”, aseveró Velázquez.

El ministro de Hacienda precisó que la intención es que se pueda avanzar con los puntos que serán reformados. Significó que la idea es que sea rápido y que el plan se presente en setiembre, periodo en que se expone el Presupuesto 2021. Sostuvo que harán un estudio cuidadoso y que las reformas tendrán su impacto en el tiempo.

Velázquez estará acompañado de su equipo jurídico para atender detalladamente las propuestas que se pretenden impulsar en la reforma estructural. Funcionarios públicos y otros sectores consideran que hay derechos laborales adquiridos y que no pueden ser recortados.

Otro de los puntos que será abordado por algunos sectores políticos es la necesidad de acabar con el nepotismo, porque varios referentes políticos aprovechan su condición para ubicar a sus parientes en el Estado.


REFORMA. Hoy, a las 11:00, en el BCP, el Gobierno discutirá con sectores el achicamiento del Estado.

52.000.000
de dólares es el ahorro que generarán estos recortes temporales y se reorientarán para el sector de salud.

20
por ciento será el recorte al sueldo de aquellos funcionarios públicos que ganan por encima de los diez salarios mínimos.

La idea es achicar el Estado, todos podemos ponernos las pilas y evitar gastos superfluos y que el dinero sea mejor invertido.
Hugo Velázquez,
vicepresidente.

Se tomaron las medidas para que ninguno de los funcionarios de las binacionales gane más de G. 37 millones
Benigno López,
ministro de Hacienda.

AJUSTE. El ministro de Hacienda anunció recorte de salarios que genera ahorro de USD 52 millones.

LAS CIFRAS
37.000.000
de guaraníes es lo máximo que podrán percibir funcionarios con jugosos salarios de las binacionales, durante tres meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.