09 ene. 2026

Gobierno implementa mecanismo para la búsqueda de personas

32053122

Decreto. Peña dispuso la entrada en vigencia de sistema para búsqueda de desaparecidos.

archivo

El presidente Santiago Peña firmó decreto que implementa un mecanismo nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El Ministerio del Interior informó en sus redes sociales que en atención a la urgencia que representa la desaparición de personas en el país, el Poder Ejecutivo ha dispuesto, mediante el Decreto 1011 del 13 de junio del 2025, la entrada en vigencia inmediata de disposiciones orientadas a iniciar la implementación de un mecanismo nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas, en tanto se tramita el tratamiento legislativo del proyecto de ley respectivo en el Congreso.

La Secretaría de Estado considera que esta acción responde al carácter impostergable de una causa que exige la actuación coordinada del Estado en resguardo de derechos fundamentales.

operativo. El decreto constituye un paso provisorio, operativo y necesario, cuya vigencia será ajustada oportunamente al marco legal que se apruebe, a fin de asegurar coherencia normativa y funcional.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, la Dirección de Migraciones y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia acompañarán decididamente el proceso legislativo, proponiendo los ajustes que permitan dotar a la futura ley de la mayor precisión y eficacia posible.

“Ante la magnitud del desafío, este Ministerio reafirma que no se trata de quien promueve las normas, sino de que estas se apliquen, se respeten y cumplan. Esta debe constituirse en una política pública permanente, que trascienda gobiernos y perdure en el tiempo”, agrega.

Por último, exhorta a la ciudadanía a colaborar con responsabilidad en este esfuerzo que es una causa nacional.

registro. Tras el sonado caso de María Fernanda, se planteó la necesidad urgente de crear el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, un marco legal para los casos, también se incluyen las acciones que se pretende llevar adelante con relación a niños, niñas y adolescentes que desaparecen.

En los primeros cuatro meses del 2024 (de enero a abril), se reportaron 267 casos de menores desaparecidos, según datos de la Policía, pero todos fueron momentáneos.

La desaparición de niños y adolescentes son multicausales. Un menor puede ser que haya huido de su casa porque fue víctima de maltrato, de abuso. Incluso está el caso de problemas conductuales y problemas familiares.

Más contenido de esta sección
El vicecanciller, embajador Alfredo Verdún, confirmó este viernes que el Brasil no ha respondido oficialmente al pedido de aclaración sobre una acción de ciberespionaje en el marco de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú. Estas siguen suspendidas.
Llegó el 30 de mayo, fecha tope para la firma del nuevo acuerdo sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú. Sin embargo, el proceso quedó suspendido el 1 de abril por decisión del Gobierno Nacional, que exige explicaciones por parte del Brasil sobre un acto de ciberespionaje operado desde el país vecino en 2022.
Un paso en falso incrimina a Sebastián Marset por lavado de activos ante la Justicia de EEUU, según la declaración de hechos de Federico Santoro. Una pequeña transferencia pasó de Portugal a China con intermediación de la banca estadounidense.
“No voy a renunciar”, lanzó un desafiante Prieto a sus detractores del oficialismo que buscan intervenirlo antes de la destitución. La Junta de su ciudad lo respaldó y mandó al frente a la CGR.
Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, anunció que ya el año pasado presentaron una acción contencioso administrativa contra los informes de la Contraloría que derivaron en un pedido de intervención del organismo de control.
Estados Unidos anunció recientemente una recompensa de hasta USD 10 millones por información relacionada al Hezbolá en la Triple Frontera. Para analista brasileño, esto representaría una presión al Brasil para quedarse con la energía excedente de Paraguay en la Itaipú.