Con un encarecimiento de G. 1.862 millones, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y autoridades municipales y departamentales, habilitaron ayer oficialmente el asfaltado del tramo Itá-Nueva Italia, que tiene 12 kilómetros de longitud.
La ruta se inicia en el casco urbano de la ciudad de Itá, se extiende hacia la localidad de Nueva Italia, del Departamento Central, y culmina con su empalme con la ruta Carapeguá-Nueva Italia, en la localidad de Yukyty. La obra se adjudicó a DC Ingeniería a finales del 2017 por G. 10.669 millones, pero al final costó G. 12.531 millones (18% más).
Inicialmente, este tramo estaba compuesto por una calzada de pavimentación tipo empedrado con un ancho de 6,50 m y banquinas con ancho de 1 m, pero con el nuevo llamado a licitación se mejoró con la pavimentación asfáltica en su totalidad, ampliándose además la calzada a 7 m.
Por otro lado, el ministro Arnoldo Wiens dio la orden de inicio para la construcción de nuevos asfaltados sobre empedrados, que suman más de 205 kilómetros, divididos en 51 tramos interurbanos en la parte sur del Departamento Central.
Informó que en total son ocho lotes para la misma cantidad de empresas paraguayas, teniendo en cuenta que estas obras son financiadas con bonos soberanos, beneficiando a las ciudades de Villeta, Guarambaré, Nueva Italia, Ypané, J.A. Saldívar, Capiatá, Areguá, Itauguá y Ypacaraí.
Indicó que el plazo de ejecución es de 2 años y que cada empresa adjudicada, antes de echar asfalto, deberá presentar primero el diseño final de la obra que debe ser aprobado por el MOPC. “Todo este paquete se suma a las últimas adjudicaciones a nivel país”, puntualizó el ministro de Obras Públicas.