10 ene. 2026

Gobierno fortalecerá presencia de la FTC en el norte

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, afirmó que se fortalecerá la presencia de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) en el norte del país, tras el último secuestro registrado en San Pedro.

ftc.JPG

Efectivos de la FTC en la zona del último secuestro registrado. | Foto: ÚH.

El secretario de Estado participó este jueves de la inauguración de mejoras de instalaciones policiales en compañía del presidente Horacio Cartes. En la ocasión fue abordado sobre los trabajos para recuperar la libertad de los secuestrados en el norte del país.

“Se va a buscar fortalecer aún más la presencia de la FTC allí en la zona y esperemos que también el equipo de investigación que se encuentra en la zona trabajando intensamente tenga próximamente información positiva al respecto”, expresó Lezcano a pesar de los cuestionamientos hacia los trabajos de este equipo.

Sus declaraciones se dan luego de que los colonos menonitas criticaran la falta de resultados en la lucha contra del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y tras el último secuestro en que resultó víctima Franz Hiebert Wieler en una estancia de San Pedro.

Mientras el Gobierno intenta dar ánimos a los productores de la zona que amenazan con volver a sus países de origen debido a la inseguridad, Cartes cancela su viaje a San Pedro, que estaba previsto para este viernes.

Durante su gobierno se registraron 11 secuestros perpetrados por el EPP, la Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército del Mariscal López (EML). Se convirtió en la administración con más privaciones de libertad de este tipo en comparación a las anteriores.

A pesar de haber promovido la modificación de la ley de Defensa Interna que le otorga facultades para disponer de las Fuerzas Armadas sin necesidad de declarar estado de excepción, que a su vez debe ser aprobado por el Congreso, hasta el momento no se avizoran resultados.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
Un caso estremecedor ha conmocionado a una comunidad de San Ignacio, Misiones. Una niña de apenas 12 años se encuentra cursando un embarazo de 20 semanas (cinco meses), resultado de un esquema de abuso sistemático que habría iniciado cuando ella tenía solo 9 años, según se informó en la investigación.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.