05 sept. 2025

Gobierno entregó víveres vencidos a indígenas, denuncian

Los indígenas de la colonia Fortuna del distrito de Curuguaty están en pie de guerra contra el Instituto Nacional del Indígena (INDI) debido a que esta institución procedió, días atrás, a la entrega de víveres a 500 familias. Los alimentos estaban vencidos, denunciaron los afectados.

hombre.jpg

Pobladores denuncian que Gobierno entregó alimentos vencidos a comunidad indígena. Foto: Elías Cabral, UH.

Por Elías Cabral | Curuguaty

Y es que la mayoría de las etiquetas que indican el vencimiento de los productos entregados fueron borradas, llamativa situación que alimenta la sospecha de los beneficiados de que todos esos víveres están vencidos.

“La mayoría creemos que las mercaderías que nos entregaron están vencidos, por eso algunos no van a consumir, por más que seamos indígenas no pueden nuestras autoridades actuar de esa forma con nosotros”, refirió Ignacio Vera González, poblador del lugar.

Embed


“Ustedes, los blancos, siempre se han burlado de nosotros. Los que ya no quieren comer ni sus animales traen y nos entregan. Yo no voy a consumir el arroz porque mandé leer y me dijeron que estaba vencido”, dijo Margarita Esquivel, otra pobladora de la comunidad.


Sorprendido. En comunicación telefónica, Aldo Zaldívar titular del INDI, sostuvo estar sorprendido por la denuncia, ya que los vivieres son retirados del depósito y entregados directamente.

“Hemos entregado más de 8.000 kits de víveres y es la primera vez que se denuncia esto”, refirió en contacto con nuestro equipo periodístico.

No obstante, Zaldívar anunció que ordenará una investigación para esclarecer dicha denuncia.


Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República informó, a través de un comunicado, los funcionarios que sí deben trabajar y los que no este viernes en el caso de declararse feriado por la clasificación de Paraguay al Mundial 2026.
El concejal de Asunción, Pablo Callizo, y su equipo pintaron un paso peatonal con los colores de la Albirroja frente al estadio Defensores del Chaco. Algunos comentarios fueron positivos, mientras otros cuestionaron la medida.
Brasil investiga una fábrica de diplomas estadounidenses y paraguayos avalados por universidades del vecino país. Una compleja red de fraude relacionada con títulos de maestría y doctorados es investigada en el vecino país.
La pasión por la Albirroja se hace sentir hasta en un hogar de ancianos en Luque, Departamento Central, en donde a través de un video viralizado se observa un emotivo momento protagonizado por abuelos alentando a la Selección Nacional, que esta noche jugará contra Ecuador con el sueño de volver al Mundial, luego de 16 largos años.
Un hombre sospechoso de robar un automóvil fue detenido este jueves tras una persecución en San Lorenzo, Departamento Central. El mismo posee siete antecedentes penales.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este jueves lluvias con tormentas eléctricas que afectarán a seis departamentos del país.