28 mar. 2024

Gobierno entregará G. 230 mil por familia en sustitución de los kits

Anuncio. El Ejecutivo anunció una medida que rápidamente fue criticada por las redes.

Anuncio. El Ejecutivo anunció una medida que rápidamente fue criticada por las redes.

El Gobierno nacional tomó finalmente la decisión de realizar una transferencia económica por valor de G. 230.000 a cada familia censada por el Covid-19. Con esta medida, se pretende reemplazar los kits y que más de 300.000 familias puedan adquirir alimentos, como medida paliativa por el cierre de comercios y la pérdida de empleos en algunos sectores por la pandemia del coronavirus.

La transferencia se hará por medio de la modalidad de “billetera electrónica” de las empresas telefónicas y los que busquen ser beneficiados tendrán que seguir un proceso de inscripción.

El anuncio del denominado programa Ñangareko lo dieron ayer en conferencia de prensa el titular de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Joaquín Roa, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, y el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres.

Precisamente este último señaló que la entrega del dinero en efectivo servirá para dinamizar la economía de los comercios y supermercados que siguen abasteciendo de alimentos y también evitar amontonamientos.

“El programa Ñangareko llegará a 330.000 familias con una transferencia monetaria para adquirir alimentos. En lugar de entregar los kits, haremos este giro obedeciendo a la recomendación de Salud de no aglomeración y llegar más rápidamente a la gente que más necesita”, señaló Hugo Cáceres.

“Esto obedece también a la disposición del Ministerio de Salud de la no aglomeración de personas. Esto nos va ayudar para llegar más rápido, se ahorra casi un millón de dólares en operativo logístico en mudar los alimentos, Se agiliza la economía local”, reiteró.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, manifestó que la medida ayudará para llegar más rápido llegar a las familias más afectadas.

Así también, dijo que no hay precedentes de la medida y que desde este jueves estarán habilitados los números 021 729-0736 y 0800-11-0736 para recibir los datos de las personas, en el marco del programa Ñangareko.

Entre otras cosas, mencionó que se podrá completar un formulario a través de la página de la SEN.

De la misma manera, detalló que las personas podrán contactar a las líneas del Comité local/ municipal de cada ciudad.

“Nosotros vamos a llegar más rápido; finalmente todo el dinero que iba a ser utilizado en la logística de la distribución automáticamente eso se convirtió en ayuda para la gente, eso va a ser inserto dentro de lo que se le va a dar a la gente. Ya no habrá kits, todo el dinero que iba a ser utilizado en la logística de distribución automáticamente pasa a G. 230.000 para una persona por familia, que estarán listos para este martes 31

El Banco Nacional de Fomento brindará la plataforma tecnológica para la transferencia de dinero, ya sea a través de giros mediante firmas telefónicas o empresas de transferencias directas de dinero.

Esta medida es implementada principalmente para trabajadores informales. Será posible realizar compras en cualquier local que utilice el sistema de pago electrónico de las telefonías.

El viernes pasado, el Gobierno anunció con bombos y platillos la entrega de kits de alimentos. Sin embargo, pronto todo fue politizado y se optó por esta medida.

Las cifras
230.000 guaraníes de forma mensual serán entregados a cada familia beneficiada a través de billetera electrónica.

330.000 familias serán beneficiadas. El martes 31 saldrá la primera entrega. Esta metodología suplantará a kits alimenticios.

¿Cómo una persona puede acceder a la transferencia?
Se podrá solicitar por tres vías. A través de líneas telefónicas gratuitas que son el 0800-11-0736 y al 021-7290736, desde cualquier celular. Asimismo, aquellas personas que quieran acceder tendrán que completar un formulario a través de la página web sen.gov.py. Aquellas personas que ya son beneficiarias de algún programa del Estado no podrán acceder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.