19 abr. 2024

Gobierno emite bonos por USD 450 millones y la deuda sigue escalando

Comitiva oficial cerró ayer la octava colocación de bonos soberanos en EEUU, emitiendo USD 450 millones a 30 años y un interés del 4,4%. Deuda vía bonos trepó a los USD 4.360 millones.

De manera rápida y sigilosa, el Gobierno de Mario Abdo Benítez concretó ayer una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado internacional y endeudó al país por USD 450 millones más. El anuncio fue hecho por el titular del Ejecutivo y su hermano, el ministro de Hacienda, Benigno López (ver la infografía).

La operación cerrada en la víspera representa la octava colocación de títulos del Tesoro en el extranjero y la segunda de la actual administración. Las negociaciones con inversionistas duraron solamente un día y fueron acompañadas por los bancos Morgan Stanley, Goldman Sachs e Itaú BBA.

La comitiva oficial estuvo liderada por el ministro de Hacienda y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero. Para las autoridades, la emisión fue un éxito, considerando que los bonos pudieron ser emitidos nuevamente con vencimiento al 2050 y la tasa de interés quedó en 4,4%, la menor obtenida históricamente para un compromiso a 30 años.

López destacó que se recibieron pedidos por ocho veces más del monto ofertado, lo que demuestra que los inversores siguen confiando en Paraguay. El presidente Abdo Benítez, por su parte, indicó que el fortalecimiento institucional y el manejo responsable de la economía generan confianza, remarcando que se obtuvo las mejores condiciones de emisión soberana.

CRECIMIENTO. Con la operación concretada ayer, la deuda tomada a través de la emisión de bonos soberanos trepó a USD 4.360 millones.

La primera emisión fue en el 2013, durante el Gobierno de Federico Franco, por USD 500 millones. Las siguientes cinco, entre 2014 y 2018, se realizaron en la administración de Horacio Cartes, por USD 2.910 millones. La última había sido en el 2019 ya durante la era Marito, por USD 500 millones.

Del total de los compromisos asumidos vía bonos, se han ejecutado USD 3.681,7 millones, quedando un remanente de USD 221,3 millones. Los restantes USD 7 millones se destinaron a los gastos de emisión.

De la nueva deuda que fue asumida este año por el Ejecutivo vía bonos, el 67,4% será para bicicletear el pasivo; es decir, se tomará deuda nueva para pagar deuda antigua. Solo el 24% de los recursos captados en la reciente operación será invertido, según Hacienda, en la construcción de 5.800 soluciones habitacionales, mejoramientos en la pavimentación de corredores de integración, rehabilitación de redes viales y construcción de caminos rurales, entre otros.

El acelerado crecimiento de la deuda es motivo de preocupación para analistas, quienes sostienen que, a este ritmo, la deuda se puede volver insostenible en el corto tiempo.

Embed

Otros USD 97 millones irán al plano local
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 autoriza la emisión de bonos por un total de USD 547 millones, por lo que el Ministerio de Hacienda planea colocar los restantes USD 97 millones en el mercado local.
Tras concretar la colocación de los títulos a nivel internacional, la cartera de Estado debe dar a conocer ahora el calendario de subastas para el plano interno. Habitualmente, se autoriza la emisión de los papeles del Tesoro en diez tandas.
En la actualidad, nuestro país tiene una deuda de USD 932,4 millones por las colocaciones en el mercado local, lo que representa una participación del 10,7% en el total del endeudamiento paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.